El dólar se sacudió de encima el decepcionante índice de la Fed

 | 21.02.2014 14:19

El Panorama General

El dólar se sacudió de encima el decepcionante índice de la Fed de Filadelfia de ayer, pues el apetito por el riesgo regresó a los mercados sin tener en cuenta las cifras. La remontada del USD se inició tras los PMIs de la Eurozona, bastante negativos, y el dólar terminó subiendo en casi todos los cruces, ayudado en cierta medida por un PMI manufacturero preliminar de Markit mejor de lo esperado para EEUU. Las bolsas de EEUU remontaron y las rentabilidades de los bonos estaban 2 pbs arriba. Los mercados mantienen esta mañana su tono de apetito por el riesgo, con las bolsas asiáticas más altas. En consecuencia, las excepciones a las subidas del dólar de EEUU se produjeron frente al AUD y al NZD, que ganaron con la mejora del apetito por el riesgo. Varias de las castigadas divisas emergentes, como el BRL y el ZAR, también subieron, lo que es un buen signo, ya que muestra que el creciente caos en el que están inmersos algunos países emergentes, notablemente Venezuela y Ucrania, no tiene un efecto contagio a través de su categoría de activos. Resultó llamativo, no obstante, que el oro y otros metales preciosos también subieran aunque era evidente que no había un movimiento de huida en busca de refugios. El sentimiento de apetito por el riesgo implica, en primera instancia, un USD/JPY más alto.

Parece que la reunión de ministros de finanzas y gobernadores de banco central del G20, que se inicia mañana en Sydney, no es probable que adopte grandes decisiones. Los informes de prensa dicen que el borrador de comunicado dirá que “será necesario que [las políticas monetarias] se normalicen a su debido momento, en línea con un crecimiento más robusto”, lo que significa que los EEUU (y eventualmente Reino Unido) no van a cambiar su línea de actuación respecto a ir reduciendo sus compras mensuales de bonos para adaptarse a los países emergentes. Todo lo que conceden es que la política monetaria debe estar “cuidadosamente calibrada y claramente comunicada”. Para valorar esta conclusión, deberíamos usar lo que llamo la “Regla de Inversión de Gittler”, que es: ¿alguien diría alguna vez lo contrario de esto? ¿Podemos imaginar que al G20 se le ocurriera recomendar que la política monetaria se hiciera de modo precipitado y se comunicara de forma confusa? Si la inversa de una declaración no es realista, entonces la declaración en sí misma es esencialmente irrelevante. Es inevitable que los países desarrollados se muestren reticentes a difuminar su política monetaria para adaptarla a los deseos de los países emergentes. Por ejemplo, la Fed tiene el mandato legal de gobernar la política monetaria en beneficio de los EEUU, no del resto del mundo. Además, podrían aducir que los países emergentes objetaron a la introducción de la facilitación cuantitativa, y por lo tanto difícilmente pueden quejarse cuando está siendo finalizada. Como es habitual, espero un comunicado elaborado con el mínimo común denominador lleno de tópicos sin impacto duradero en el mercado.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Durante la jornada europea, se pronostica que las ventas minoristas de Reino Unido, excluyendo automóviles, hayan caído en enero un 1,2% m/m comparadas con el +2,8% de diciembre. Esto arrastrará a la baja la tasa interanual, hasta el +5,0% desde el +6,1% del mes anterior. Puesto que el gasto del consumidor es uno de los principales motores del crecimiento en Reino Unido, esto podría perjudicar a la libra.

Esta tarde también tenemos datos económicos de Canadá: ventas minoristas, de las que se espera una bajada en diciembre de un 0,4% m/m desde la subida del 0,6% de noviembre; e IPC, del que se espera una subida del 1,3% interanual en enero, una aceleración desde el +1,2% interanual en diciembre. El miércoles vimos debilitarse fuertemente al CAD después de la caída de las ventas mayoristas, superior a lo que indicaban las previsiones. Un declive de las ventas minoristas en diciembre también podría perjudicar a la divisa.

Desde los EEUU, se espera que las ventas de viviendas existentes en enero hayan bajado un 3,9% m/m tras subir un 1,0% en diciembre. No obstante, llevamos vistos últimamente cierto número de índices decepcionantes relacionados con la vivienda y esto no ha afectado al dólar, ya que la gente asume que la ralentización en la vivienda se debe al invierno inusualmente frío. Puede que esta caída tampoco tenga mucho impacto.

Tenemos 2 comparecientes de la Fed en la agenda del viernes: el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, y el Presidente de la Fed de Dallas, Richard Fisher.

El Mercado

EUR/USD