El efectivo, clave para analizar el futuro de las Bolsas

 | 17.01.2022 08:55

Se mire por donde se mire, los datos de inflación del mes de diciembre en EE. UU. fueron muy negativos. Aunque las bolsas reaccionaron con subidas tras conocerse el dato, ya que no fue peor que el previsto por el consenso de los analistas, una subida de los precios en el último año del 7% tiene pocas lecturas positivas. Para una buena parte de las empresas que no puedan trasladar el incremento de sus costes al precio de sus productos o servicios, supone un riesgo de estrechamiento de sus márgenes, algo que esperamos comience a dejarse ver en las dos próximas presentaciones trimestrales de resultados.

Una inflación tan elevada supone también un coste para los ahorradores que, con unos tipos de interés en mínimos históricos, no han tenido más alternativa que colocar su dinero en activos en riesgo si no quieren ver cómo su patrimonio va perdiendo valor día a día, mes a mes.

Como consecuencia de lo anterior, la inyección de dinero en bolsa ha sido la mayor de la historia en 2021, incluso a pesar de la sobrevaloración de los índices americanos y, en menor medida, europeos. Según información de FactSet (NYSE:FDS), los ETFs de renta variable recibieron más de 640.000 millones de dólares en 2021, mientras que, a pesar de que las materias primas han tenido un excelente comportamiento, registraron salidas de casi 5.000 millones de dólares.

La inyección de liquidez explica en gran medida un mercado alcista que pasará a los anales de la historia –correlación del 96% en 2021, según nuestros cálculos. ¿Continuará? Por ahora, eso es lo que parece, pero recomendamos hacer seguimiento de los flujos netos de efectivo semana a semana ya que, como las revoluciones de un motor de combustión caen cuando se deja de inyectar gasolina, las cotizaciones actuales del mercado pueden verse comprometidas si dejan de recibir su combustible particular: el efectivo.


Flujos netos de efectivo

Los datos de Refinitiv Lipper muestran entradas netas de 6.500 millones de dólares de fondos de renta variable, y 200 millones en fondos de renta fija. Siguen siendo datos positivos para la renta variable, a pesar de la debilidad que ha mostrado el precio en las últimas jornadas.

La cartera de derivados de los inversores institucionales ha reducido la exposición a renta variable (73,2%) hasta su nivel más bajo desde enero de 2021, sobre ponderando renta fija (18%) y manteniendo el peso de materias primas (8,6%).


Seguimiento de la Fuerza Relativa Tendencial

Este indicador ayuda a determinar el estado en que se encuentran los diferentes activos, a partir del análisis de su composición interna. Es útil a la hora de determinar el peso relativo que debe asignarse a cada clase de activo en una cartera diversificada. Se diferencian cuatro tipos de tendencias (alcista, lateral-alcista, lateral-bajista y bajista). Identificamos a continuación en qué punto se encuentra la FRT con datos de cierre del viernes y cómo ha evolucionado en el tiempo.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

La cesta de materias primas muestra la FRT más fuerte (+49), situándose en zona alcista. Le sigue la renta variable (+28) y, finalmente, las cryptos (-15), claramente la clase de activo más débil en la actualidad.