El error de conformarse con los dividendos

 | 01.10.2012 11:38

Muchos inversores esperan este mes de octubre para cobrar su dividendo y así poder hacer caja. No obstante, los dividendos no tienen que obsesionar al inversor, lo que ha de centrar la atención del inversor es el precio en que compró la acción, el precio que tiene ahora y, sobre todo, el futuro objetivo de precios que tiene.

En ocasiones, el inversor no quiere vender acciones cuando un valor se esta desplomando o bajando fuertemente porque le preocupa “perder el cobro del divendo”. Sin embargo, esto no es un criterio que vaya a salvar las inversiones del inversor, más bien al contrario, las va a conducir al fracaso.

Invertir consiste en mover el capital hacia valores que sean rentables y, si un valor no lo es, lo que hay que hacer es cambiar, ya que no sirve de nada cobrar un dividendo si el paquete de acciones cae un 60%. Debido a la volatilidad que hoy en dÍa tienen los mercados, deberíamos tener muy presente el hecho de planificar las inversiones a corto plazo y siempre antes de invertir, realizar un análisis técnico del gráfico y trazar las estrategias tanto para invertir al alza como a la baja, porque de esta manera estaremos preparados para una subida o una bajada.

Esta semana desde el Centro de Formación de Traders realizaremos dos seminarios de formación gratuitos donde abordaremos el factor psicológico y el control de riesgo, así como la importancia del usar el análisis técnico. Estáis todos invitados a asistir, previo aviso a la organización del centro, ya que el aforo es limitado.

Valoración de las recomendaciones de la semana pasada
De las estrategias de la última semana, se activaron las señales de Merck consiguiendo un 1,17% de beneficio. Respecto las bajistas, se activaron las señales en Peugeot y Unilever consiguiendo un 8,91% y 2,10% de beneficio respectivamente.

Y esta semana analizamos: Michelin, Total y Deutche Bank

Michelin
En gráfico semanal, la tendencia es alcista. En el ultimo trimestre de 2011 hizo mínimos en los 30,64 euros formando dos suelos para rebotar al alza con fuerza hasta revalorizarse un 59,62% en nueve meses.

En gráfico diario, el precio está dentro de un canal alcista. La línea de dilatación del canal puede ser un objetivo de precios. Lleva tres meses subiendo sin parar y mientras no rompa el suelo del canal, la tendecia será respetada. La media de 20 está actuando de soporte dinámico y la de 200 sesiones está por debajo del precio y nos confirma la tendencia. El volumen está acompañando y el indicador MACD está en sobrecompra. Las dos últimas sesiones al cierre formaron un último suelo envolvente, que es una pauta alcista. El lunes deberá cerrar por encima del máximo previo para confirmar el patrón.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

• Estrategias alcistas: La señal se activará al romper la resistencia de 63,14 euros. Protegemos con un stop en 62,38 euros y buscaría un 2,75% de objetivo hasta la resistencia de 65,08 euros. Al romperla, el próximo objetivo sería de 4,92% y stop en 64,04 euros.
• Estrategias bajistas: La señal se activará al romper el soporte de 60,12 euros. Protegemos con un stop en 60,94 euros y buscaría un 3,65% de objetivo hasta el soporte de 55,96 euros. Al romperlo, el próximo objetivo sería de 3,34% y stop en 57,05 euros.