El EUR/GBP al alza, se consolida cerca de 0.8260

 | 24.02.2014 12:18

El Panorama General

El comunicado del G20 fue mucho más receptivo a las quejas de los países emergentes que el borrador que había estado circulando. El texto decía que la política monetaria en los países desarrollados “debería normalizarse a su debido tiempo” y habló sobre afrontar presiones deflacionarias además de inflacionarias. Asimismo, contenía el enunciado sobre política monetaria ya mencionado antes de la reunión, reclamando que esta fuera “cuidadosamente calibrada y claramente comunicada, en el contexto del intercambio de información en marcha”, y añadía que debiera ser “consciente de los impactos sobre la economía global” y que los países “seguirían cooperando para gestionar el contagio de sus efectos hacia otros países”. Aparentemente, todo esto eran concesiones a los países emergentes que debieran despertar algunas simpatías, ya que al menos reconocen que las políticas monetarias de los países desarrollados tienen un impacto sobre las economías emergentes. Que realmente afecten a la gestión de la política monetaria, sin embargo, ya es otra cuestión. El comunicado continuaba diciendo que la “respuesta primaria” del G20 a las transiciones políticas “es la de fortalecer y refinar aún más los marcos de trabajo de nuestras políticas macroeconómicas, estructurales y financieras domésticas. La flexibilidad del tipo cambiario también puede facilitar el ajuste de nuestras economías”. En otras palabras, depende de cada país individual poner sus asuntos en orden: esta era la postura de las naciones industrializadas antes de la reunión.

El dólar se fortaleció la semana pasada contra la mayoría de divisas, logrando sus mayores ganancias contra la SEK, el CAD y el NZD. Las únicas divisas que ganaron significativamente frente al dólar fueron el CHF y el EUR. Las divisas emergentes se comportaron de modo desigual, con el dólar ganando terreno frente a la mayoría –el KRW, el RUB y el ZAR fueron las principales perdedoras– pero el BRL consiguió un avance significativo después que Brasil anunciara una inversión extranjera superior a lo previsto y que el gobierno se comprometiera a reducir el gasto. La CZK y el LVL también subieron ligeramente.

Esta mañana, sin embargo, el dólar está mayoritariamente a la baja. Ganaba frente al AUD y el NZD mientras caían los precios del mineral de hierro, pero perdía frente a todas las demás divisas del G10. Esto puede reflejar la posibilidad, por remota que sea, de que la Fed ralentice la reducción de sus compras mensuales de bonos en respuesta al impacto sobre los países emergentes, tal y como quedó expresado en el comunicado del G20. Personalmente, dudo de si alguien piensa realmente que esto podría suceder, pero al menos la posibilidad está ahí. El EUR subía contra el dólar pero se mostraba más débil en sus otros cruces después que el Presidente del BCE, Mario Draghi, reiterara su disposición a actuar en caso de que la deflación comenzara a asentarse en Europa. El yen remontaba mientras casi todas las bolsas asiáticas caían.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Los principales eventos en la agenda de hoy son la encuesta Ifo alemana para febrero y el IPC definitivo de la Eurozona para enero. Se espera que el índice de condiciones actuales suba a 112.8 desde 112.4, mientras que el pronóstico para el índice de expectativas es que baje a 108.0. El mes pasado, ambos índices salieron más altos de lo esperado, pero el euro no respondió a los datos positivos. Una reacción similar en esta ocasión indicaría que la atención de los mercados está centrada en los datos de IPC de la Eurozona, que salen una hora más tarde. Esa cifra definirá el escenario de la política monetaria del BCE en su reunión del 6 de marzo. El jueves tenemos IPC preliminar de Alemania para febrero, seguido el viernes por el IPC preliminar de la Eurozona, también para febrero.

En los EEUU conoceremos el índice de actividad nacional de la Fed de Chicago para enero y la encuesta manufacturera de la Fed de Dallas para febrero. No hay pronóstico disponible para ninguno de ambos datos.

Un compareciente programado para el lunes: el anterior Presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, habla en una conferencia.

El Mercado

EUR/USD