El EUR/NOK cae al subir más de lo esperado la confianza industrial

 | 28.10.2013 23:28

Tras los dramáticos movimientos de la semana pasada, la semana actual por el momento está apuntando que va a ser muy tranquila. La mayor parte de las divisas comenzaron negociándose en Europa aproximadamente en el nivel donde estaban el viernes por la mañana, y durante la sesión europea se han visto pocos cambios hasta el momento.

La SEK quedaba virtualmente sin cambios pese a unas ventas minoristas y superávit comercial para septiembre menores de lo esperado. Las únicas que movieron mercado de manera notable fueron el NZD y la NOK, las cuales estaban ambas en torno a un 0,2% más altas frente al USD. Tanto USD/NOK como EUR/NOK cayeron después que la confianza industrial en Noruega subiera más de lo esperado en el T3 (5 frente a un 3 esperado; dato previo revisado al alza hasta 2 desde 1).

No hubo factores obvios que movieran el NZD. Quizás la gente esté esperando a ver nuevos datos USA, o quizás incluso estén aguardando a la reunión del FOMC. Resulta cada vez más improbable que la Fed decida retirar gradualmente su QE; de hecho, el riesgo en todo caso sería que en la reunión puedan decidir reforzar la QE (aunque creo que ello sería altamente improbable). En cualquier caso, da la impresión de que podemos estar ante un par de jornadas tranquilas.

• El EUR/NOK rompió a la baja la barrera de las 8.1113 (esta mañana era soporte), completando así un fallo de oscilación a la baja. Durante el inicio de la tarde europea, el par se encamina hacia el nivel de las 8.0983 (S1), donde una perforación decisiva tendría implicaciones bajistas más amplias. Creo que si los bajistas mantienen su impulso, pueden extender su movimiento hacia el nivel de extensión Fibonacci del 161,8% sobre la anchura de la formación, cerca del suelo en 8.0777 (S3). Los estudios de momentum a corto plazo siguen trayectorias descendentes, y el MACD en particular consiguió romper por debajo de su línea de activación dentro de territorio bajista. No obstante, tengo algunas dudas sobre la continuación de la onda bajista, ya que en estos momentos el par está poniendo a prueba el nivel de retroceso Fibonacci del 61,8% sobre la subida previa, y por consiguiente yo aguardaría a que el par supere ese obstáculo.

• Soportes: 8.0983 (S1), 8.0857 (S2), 8.0777 (S3)
• Resistencias: 8.1113 (R1), 8.1307 (R2), 8.1535 (R3)