El EUR/USD se mueve en tono de consolidación

 | 30.09.2014 14:36

Tras una larga racha de ganancias en el dólar, la divisa de EE.UU. cayó ayer frente a todas sus contrapartes del G10. Por otro lado, estuvo irregular contra las divisas emergentes, ya que las protestas en Hong Kong, las encuestas en Brasil y los fuertes combates en Ucrania afectaron a varios de los principales mercados emergentes.

Podría haber una conexión entre ambas facetas: sospecho que las tensiones emergentes hicieron que los inversores recortaran sus posiciones, que hoy en día implicaría cerrar algunas de sus posiciones largas en el USD. Mi expectativa es que el impacto de esos eventos se disipe a medida que los factores domésticos de EE.UU. vuelvan a estar en el primer plano, a la espera del dato de nóminas no agrícolas del viernes, y esperaría ver al dólar recuperar gradualmente el terreno que ha perdido.

Los datos japoneses que salieron en el horario nocturno fueron irregulares. Por una parte, las ventas minoristas repuntaron notablemente al tiempo que la tasa de paro caía y los ingresos de efectivo subían más de lo esperado. Por otro lado, el gasto general de los hogares cayó mucho más de lo esperado y la producción industrial se desplomó inesperadamente.

Las cifras sugieren que la demanda doméstica podría estar mejorando (los datos de gasto de los hogares no son fiables), pero la demanda de ultramar sigue siendo débil. Si lo añadimos al enfriamiento en la inflación que se anunció el pasado viernes, las noticias de hoy en teoría deberían incrementar la presión sobre el Banco de Japón (BoJ) para que el yen se debilite más y estimular así la demanda.

Sin embargo, informaciones recientes afirman que los cargos del Banco no están demasiado preocupados por la tendencia de la inflación a frenarse, porque creen que la principal causa es la caída en los precios del crudo, y además las presiones inflacionarias se incrementan domésticamente a causa de un mercado laboral más activo y los mayores salarios, como confirman los datos de hoy.

Personalmente, yo enfatizaría la pauta en el superávit por cuenta corriente de Japón, que sigue cayendo. Hasta que eso comience a darse la vuelta, yo esperaría que el yen se mantenga débil.

La encuesta de corto plazo Tankan del BoJ sobre condiciones económicas será un indicador clave para el yen. El mercado espera que el crucial índice manufacturero de difusión ampliada (DI) caiga hasta 10 desde los 12 de junio. Esto supone un gran cambio desde la encuesta de junio, cuando los manufactureros pronosticaron que por estas fechas habría subido a 15.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

De hecho, las expectativas son que la mayor parte de los principales DIs caigan, lo que reflejaría la ausencia de rebote desde la subida en el impuesto sobre el consumo. Dicho resultado podría contribuir a las especulaciones sobre nuevas actuaciones del BoJ para impulsar al yen a la baja.