El euro, indiferente ante el acuerdo con Grecia

 | 13.07.2015 13:49

  • El acuerdo griego no parece tener aún un final claro
  • El euro-dólar (EUR/USD) mantiene resistencia justo por encima de 1,12
  • El mercado se mantiene complaciente ante los tipos de interés de la Fed
  • Además de los titulares de riesgo griegos esta semana, el otro evento de riesgo clave dentro de la zona euro es la reunión del Banco Central Europeo (BCE) este próximo jueves, reunión en la que se centrará el mercado y se fijará en qué dirá su presidente, Mario Draghi, sobre la economía y la evolución del programa de relajación cuantitativa (QE). No hay razones reales para que veamos un efecto contagio en la periferia europea en estos momentos.

    Se supone que tenemos un "acuerdo" en Bruselas, aunque deberíamos saber por ahora que cuando Tsipras regrese a Atenas con este acuerdo bajo el brazo, su futuro también es incierto.

    Los términos no parecen especialmente generosos y ya conocemos cuál es la reacción popular a un acuerdo similar, por tanto, ¿por qué el Parlamento griego debería aceptar este acuerdo?

    Aun así, algunos de los términos más duros que flotaban durante la cumbre parecen haber caído a la cuneta, propuestas como poner una base de un fondo de privatización (de los activos públicos griegos) en Atenas en lugar de en Luxemburgo.

    La Unión Europea (UE) está dispuesta a inyectar 25.000 millones de euros en el sistema bancario griego para ayudar a recapitalizar la banca del país.

    Parece que el mercado prefiere contener la respiración hasta tener una mayor claridad ante cualquier giro que se pueda producir.

    Toda la incertidumbre acumulada que fue evidente en la volatilidad implícita vista en las opciones del euro-dólar (EUR/USD) en las últimas semanas ha dejado de provocar cualquier movimiento direccional hasta el momento, y tal vez algunos quieren hacer un compromiso significativo del capital, cuando los valores de las opciones estén decayendo y en medio de la falta de señales técnicas convincentes.

    h3 EUR/USD/h3

    El euro-dólar se mantiene en rango de rebote, mostrando la falta de disposición o voluntad para hacer cualquier compromiso direccional significativo, probablemente hasta que esta situación de Grecia se haya dejado de lado - y en términos del EUR/USD, incluso si el Parlamento griego está de acuerdo con este acuerdo, el repunte del par podría ser muy limitado si el foco se vuelve rápidamente hacia la política monetaria de la UE así como hacia unos datos de Estados Unidos más fuertes.

    Obtenga la app
    Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
    Descargar

    La resistencia táctica del euro-dólar podría centrarse ahora alrededor de los máximos del viernes, justo por encima de 1,1200 y después hacia la reciente resistencia en zonas de 1,1250.

    Por encima de estos niveles, las líneas más claras las tenemos alrededor de la línea descendente de consolidación así como de la media móvil de 200 sesiones descendente cerca de 1,1550. Del lado bajista, un cierre por debajo del nivel de 1,1000 parece un argumento convincente para que veamos mayores caídas en adelante.