El euro registra máximos ante el optimismo de los datos de EE.UU. y el Brexit

 | 17.10.2019 10:31

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

El euro registra máximos de un mes frente al dólar tras unos datos más robustos de la eurozona, los débiles datos de Estados Unidos y el optimismo en torno al Brexit. La moneda única había mostrado una tendencia al alza durante la mayor parte de esta semana, y una gran parte de su avance se vio impulsado por las previsiones de un acuerdo de Brexit que reducirían la incertidumbre y eliminarían un riesgo importante no sólo para el Reino Unido sino para todos los miembros de la eurozona. El acuerdo está cada vez más cerca, pues la canciller alemana Angela Merkel ha dicho que están "en los últimos tramos de la negociación" y el presidente francés, Emmanuel Macron, añade que un "se está ultimando el acuerdo de Brexit". Debería anunciarse un acuerdo en las próximas 24-48 horas y, cuando eso suceda, creemos que todas las monedas principales subirán, incluido el euro. Los máximos de septiembre registrados en 1,1109 serán el objetivo, pero el repunte podría ampliarse hasta 1,1150 si al mercado le parece favorable el acuerdo. Si bien todo apunta a que los datos de la eurozona van a empeorar, a muy corto plazo el optimismo del Brexit y la previsión de un recorte de los tipos de la Fed a finales de este mes serán los principales impulsores del rumbo del EUR/USD.

Y lo mismo para la libra. El par GBP/USD sube por cuarta vez en cinco jornadas a pesar del deterioro de los datos de inflación. El par registró su cota más alta desde mayo de 2019 ante la perspectiva de un acuerdo inminente. Hoy no se ha llegado a un acuerdo, pero los inversores esperan que los líderes de la UE alcancen un acuerdo para el jueves o el viernes. El último informe sobre los precios al consumo muestra que las presiones inflacionarias del Reino Unido han sido relativamente contenidas. En términos mensuales, el crecimiento del IPC descendió del 0,4% al 0,1% y, en términos anuales, los precios se mantuvieron anclados en el 1,7%. Las ventas minoristas se publicarán mañana y aunque creemos que se anunciará un nuevo descenso del gasto, los inversores continuarán ignorando los datos para atender a los titulares positivos sobre el Brexit.

Mientras tanto, el dólar desciende con respecto a las demás monedas principales tras un atroz informe de ventas minoristas. El gasto de los consumidores disminuyó por primera vez en siete meses, su mayor caída desde febrero. Excluyendo los automóviles, el descenso no fue tan pronunciado, pero las ventas minoristas siguen siendo negativas. Las expectativas de un recorte de los tipos de interés han aumentado en consecuencia, y ahora los futuros de los fondos de la Fed estiman que hay un 86% de probabilidades de una relajación monetaria este mes, frente al 72% ayer. El gasto es la espina dorsal de la economía y el último informe da a los más prudentes una razón más poderosa para respaldar un tercer recorte de los tipos este año. Según el Libro Beige de la Fed, las empresas confían en una expansión, pero muchas han rebajado sus previsiones. Dicho esto, han informado de que la economía se expandió a un ritmo de ligero a discreto con un mercado laboral ajustado y unos salarios al alza. Los presidentes de la Fed Kaplan y Evans han comparecido hoy y el primero parece más escéptico en cuanto al recorte de tipos que el segundo, aunque Evans también cree que los datos económicos parecen bastante positivos y que la economía está gestionando los riesgos bastante bien. Aunque el euro, la libra y otras de las monedas principales superaron al billete verde hoy, las pérdidas del USD/JPY fueron limitadas a pesar de los débiles datos. Echando un vistazo a los gráficos, el par USD/JPY parece ir camino de una corrección, especialmente a medida que se acerca la reunión de la Fed de octubre. Se espera que los datos de promociones de vivienda y licencias de obra de este jueves tengan mucho impacto en el billete verde, pero el índice de la Fed de Filadelfia podría impulsar algunos movimientos.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El dólar neozelandés fue la única divisa que ofreció peor actuación que el billete verde. A pesar de que el crecimiento del IPC se aceleró en el tercer trimestre, la tasa interanual se ralentizó del 1,7% al 1,5%. El mercado confía en que el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda volverá a recortar los tipos de interés este año y el dólar neozelandés se está debilitando porque los datos refuerzan estas expectativas. En cambio, los inversores no esperan que el Banco de Canadá relaje su política monetaria este año, lo que explica por qué la moneda ni se haya inmutado tras un menos alentador informe de inflación. El IPC cayó un 0,4% en septiembre, manteniéndose la tasa interanual anclada en el 1,9% en lugar de subir hasta el 2,1% como esperaban los economistas. El dólar australiano acapara la atención esta noche a la espera de la publicación de las cifras del mercado laboral. El Banco de la Reserva de Australia apretó el gatillo de la relajación a principios de este mes y cree que el informe de esta noche justificará su decisión. El par AUD/USD sigue sometido a una gran presión, y los 68-67 centavos serán los niveles a vigilar.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios