El euro se aproxima a su peor caída semanal del año

 | 27.10.2017 13:05

El euro cae por segundo día consecutivo a inicios de la sesión de este viernes frente al dólar y se debilita frente a sus principales cruces después de que el Banco Central Europeo extendiera su programa de compra de activos. El presidente del Banco Central Europeo, el señor Mario Draghi, dijo ayer que el banco central va a reducir la cantidad de compra de activos de 60 mil millones de euros al mes a 30 mil millones de euros, pero va a extender el programa hasta septiembre del próximo año.

El programa de compra de activos del Banco Central Europeo estaba supuesto a terminarse este diciembre, pero el banco central mantiene ciertas dudas sobre el crecimiento de la economía de la Eurozona. De hecho, el señor Draghi también ha dicho que posiblemente los tipos de interés se queden en los niveles actuales incluso después de haber terminado con su programa de compra de activos en septiembre del 2018. Esto obviamente ha lastrado al euro, especialmente frente al dólar, debido a que mientras el Banco Central Europeo planea mantener su estímulo económico, la Reserva Federal de Estados Unidos posiblemente aumente sus tipos de interés una vez más en diciembre.

El euro frente al dólar cae a un mínimo alrededor del 1,1615 y se prepara para cerrar con su peor caída semanal de este año. El índice del dólar que le hace seguimiento al billete verde frente a seis de sus principales contrapartes sube un 0,2% y llega a máximos de tres meses, cerca del 95.00, mientras se prepara para cerrar la semana con una ganancia del 1,1%.

Para algunos analistas, el Banco Central Europeo se muestra demasiado pesimista con respecto al crecimiento económico de la Eurozona, incluso cuando las proyecciones de inflación para los próximos años apuntan a que posiblemente para el 2022 la inflación de la Eurozona llegue al 1,9%, prácticamente en línea con el objetivo del banco central del 2%. Según un reciente sondeo llevado a cabo precisamente por el Banco Central Europeo, para el 2018 se espera un crecimiento económico del 1,9% y del 1,7% para el 2019 y el desempleo se espera que baje más rápido de lo anticipado.

Mercado de Valores

Los principales índices de bolsa europeos llegan cerca de un máximo de cinco meses durante la sesión de este viernes, con excepción de las acciones en Italia y España. El hecho de que el Banco Central Europeo haya decidido prolongar su programa de compra de activos hasta bien entrado el próximo año, ha favorecido a los mercados de valores en la Eurozona. Los alentadores reportes de beneficios de empresas como Volkswagen (DE:VOWG_p) también han a poyado a los mercados europeos durante la sesión de hoy.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El FTSE100 de Reino Unido sube un 0,27% y llega a los 7.506 puntos a medida que la caída de la libra apoya a las multinacionales británicas. El DAX de Alemania sube un 0,80% y llega a los 13.238 puntos. El CAC40 de Francia sube un 0,98% y llega a los 5.509 puntos. El FTSE MIB de Italia cae un 0,11% y se ubica en los 22,775 puntos. El IBEX35 de España cae un 0,58% y llega a los 10.288 puntos.

En Estados Unidos, el Dow Jones y el S&P500 cerraron la sesión de ayer al alza, pero el Nasdaq perdió un poco de terreno. Sin embargo, los futuros de hoy están apuntando a una posible apertura al alza en Wall Street debido a los impresionantes reportes de beneficios por encima de lo esperado de los gigantes de la tecnología como Amazon (NASDAQ:AMZN), Microsoft (NASDAQ:MSFT), Intel (NASDAQ:INTC) y Alphabet (NASDAQ:GOOGL) (Google). El Dow Jones sube un 0,31% y cierra en los 23.400 puntos. El S&P500 sube un 0,13% y cierra en los 2.560 puntos. El Nasdaq cae un 0,11% y cierra en los 6.556 puntos.

Divisas

El EUR/USD ha caído más de 200 pips desde ayer y se acerca al 1,1600, nivel que podría actuar como un soporte temporal. De llegar a romper por debajo del 1,1600, el EUR/USD podría encontrar su próximo soporte en la zona del 1,1500 por donde se encuentra su media móvil exponencial de 200 días. Hacia arriba, el 1,1700 podría cambiar de función de soporte a resistencia en caso de un retroceso alcista en el EUR/USD.

La libra frente al dólar rompe por debajo del 1,3100 y es posible que caiga hasta el 1,3000 en donde se encuentra su media móvil exponencial de 200 días, pero de regresar al alza, la paridad estaría entrando de nuevo en una zona de congestión entre el 1,3100 y el 1,3300. El USD/CAD rompe por encima de su media móvil exponencial de 200 días en el 1,2819 y acelera su impulso alcista hasta el 1,2886. El USD/JPY ha estado algo volátil alrededor del 114,00, pero se estanca en ese nivel sin tomar una dirección clara. El euro y la libra pierden terreno frente al yen.

El dólar australiano y el dólar neozelandés mantienen una tendencia bajista frente al dólar estadounidense. El AUD/USD se mantiene por debajo de su media móvil exponencial de 200 días y rompe por debajo del 0,7700 para llegar a un mínimo en el 0,7625. El NZD/USD rompe por debajo del 0,6900 y se acerca al 0,6800. El NZD/USD confirma el cruce de la media móvil exponencial de 55 días por debajo de la media móvil exponencial de 200 días, formando lo que se conoce como el “cruce de la muerte”, patrón técnico que tiene implicaciones bajistas a medio plazo.

Bienes Básicos

El petróleo WTI se acercó al 53,00 y a pesar de que retrocede un poco a la baja, mantiene una tendencia alcista estable. El petróleo Brent se acerca a los 60 dólares por barril, apoyado por los comentarios del príncipe de Arabia de Saudita, quien dijo apoyar una extensión del programa de recortes de producción de crudo de la OPEP. No obstante, aunque el petróleo Brent ha ganado un buen impulso alcista, el petróleo WTI se ha visto rezagado debido al aumento de producción que han tenido las plataformas petroleras en Estados Unidos.

El oro cae hasta su media móvil exponencial de 200 días en el 1.266, presionado a la baja por la subida del dólar. Sin embargo, es posible que ese EMA de 200 días vuelva y actúe como soporte, aunque un rompimiento de ese nivel podría acelerar el impulso bajista en el metal precioso. La plata mantiene una leve dirección bajista y llega al 16,68. El cobre retrocede a la baja y llega al 312,40. En general, el sector de bienes básicos ha subido un 0,16% al momento.

Próximos Eventos

A las 12:30 GMT tenemos el dato del Producto Interior Bruto de Estados Unidos y a las 14:00 GMT tenemos el dato del sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan. Para el resto del día no hay más eventos programados en el calendario económico, pero esos dos datos podrían tener un impacto fuerte en los mercados, especialmente en el dólar y la bolsa estadounidense.

¿Llegará el GBP/USD a caer hasta el EMA de 200 días en el 1,3000 o seguirá oscilando alrededor del 1,3200 y EMA de 55 días?