El fallo en el camino de la Fed hacia la normalización de su política monetaria

 | 19.02.2018 12:59

  • Va a ser difícil estar a la altura del legado de Yellen
  • Powell hereda la responsabilidad de la normalización de la política monetaria
  • La "comunicación excesiva" de la política actual podría ser el error fatal de la Fed
  • Si la actividad en los mercados de valores se considera una medida aceptable para calificar el rendimiento al frente de la Reserva Federal (Fed), entonces se puede decir que el recientemente nombrado presidente Jerome Powell no ha tenido una primera semana muy buena. El cargo de Powell como presidente de la Fed comenzó el 5 de febrero en mitad de una enorme agitación en los mercados; tanto el Dow Jones como el S&P 500 cayeron un 5,2% en el transcurso de esta semana, su peor rendimiento semanal desde enero de 2016.

    "En mi primer día en LPL, no tenía ordenador y pensé entonces que eso era tener un mal comienzo", comentaba Ryan Detrick , estratega de mercado senior de LPL Research. "Bien, pues Jerome Powell ha tenido el peor primer día de la historia para un presidente de la Fed cuando el Dow cayó un 4,6% el lunes… Yo diría que eso sí es un mal primer día de trabajo".

    Sin embargo, no debería interpretarse nada de esta fría bienvenida a Powell, pues según las cifras de Detrick, el Dow Jones tiende a caer más de un 15% de media durante los seis primeros meses de un nuevo dirigente en la Reserva Federal. Sin embargo, este estratega también ha señalado que el repunte medio del selectivo en un año tras registrar mínimos de seis meses equivale a un 20%.

    La expresidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, ha puesto punto y final a su reinado en el banco central con un impresionante historial (incluyendo subidas de la bolsa y un considerable descenso del desempleo) lo que deja una estela difícil de seguir para Powell, que recoge la batuta de la normalización política.

    Aunque Yellen fue capaz de guiar sin problemas la economía de Estados Unidos y los mercados de valores hacia el proceso de eliminación del carácter acomodaticio de la política monetaria, es posible que haya dejado a su sucesor el legado de una estrategia de política monetaria que ha plantado las semillas de la próxima gran crisis del mercado.

    h3 La trayectoria estelar de Yellen en la puesta en marcha de la normalización de la política monetaria/h3

    Cuando Yellen cogió las riendas de la Fed el 3 de febrero de 2014, la tasa de desempleo estaba en 6,7% y cuando las soltó había caído hasta el 4,1%, su cota más baja desde el año 2000.

    Obtenga la app
    Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
    Descargar

    También es la tasa de desempleo final más baja de un presidente de la Fed desde William Martin en 1970. Además, la caída de un 2,6% desde el comienzo hasta el final de su mandato es la mayor en la historia de los presidentes de la Fed tras la Segunda Guerra Mundial. El número dos de la lista, Alan Greenspan, sólo logró un descenso del 1,3% y su largo reinado no fue fácil, situándose el nivel en casi un 8% en la década de 1990.

    Los inversores en acciones sin duda harían bien en aplaudir a Yellen, ya que el S&P subió un 55% (ver gráfico a continuación) y el Dow Jones se embolsó unas ganancias de casi el 63% durante sus cuatro años al frente del banco central de Estados Unidos.