El FMI quiere dolor para España pero deja caer alguna buena idea

 | 19.06.2013 18:51

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha dado a conocer su informe anual sobre la economía española. Quiere más reforma laboral y despido barato (malo), pero quiere que se reduzca el número de contratos (bueno) y que se simplifique la negociación colectiva (bueno para empresarios, malo para sindicatos).

Indirectamente también favorecen subir el IVA (malo para todos), pero rebajando las cotizaciones sociales (bueno para autónomos y empresarios pero sin compensar el problema que supondría una subida del IVA).

Habla de que las reformas tuvieron "impacto", y como explicamos aquí, ello se debe a que hay camino recorrido en la "devaluación interna", camino sin retorno por cierto, de dolor y sufrimiento. Pero es el camino elegido y obviamente fue planificado, no es un accidente. Ese conjunto de palabras ("devaluación interna") la utilizamos aquí desde hace mucho, y si bien hoy es más llevadera, era pecado pronunciarla hasta poco y jamás va a ser "trending topic".

Respecto del abaratamiento del despido, opino que será una triste realidad, pero que establecida, debería señalarse una entrada en vigor dentro de dos años al menos, dando lugar a la contratación hoy pero para que el empresario sepa que si tiene que despedir, pues no se arruinará.. especialmente el pequeño empresario que es el que nos tiene que hacer salir de la crisis, el que toma uno o dos empleados. Los que toman 5 mil, vendrán al final de la próxima fase positiva, ni ahora, ni pronto.

Una premisa que comparto, es "desindexar precios y salarios". No es posible que los precios suban al calor de un IPC u otro índice, cuando no haya materia que sustente la subas en el crecimiento, y como estamos en deflación, pues es un sin sentido mantener una herramienta de épocas inflacionarias.

La gran propuesta es ir a un "régimen de insolvencia personal", lo que será un hecho, espero que más pronto que tarde. Ello implica que exista un procedimiento para la declaración de quiebra que sea accesible a cualquiera y rápido, posibilitando que se acceda a una época de interdicción o saneamiento de la persona involucrada, luego de la cual pueda volver al ruedo de los negocios, sin el lastre de su pasado económico si es que no ha habido culpa o fraude. De otro modo, solo expulsamos emprendedores a los que les ha salido la cosa mal y los castigamos con la ruina de por vida, lo que en un país serio no puede ser siquiera entendido. El fracaso no debe ser tratado igual que el éxito, pero no debe ser demonizado ni mucho menos.

En definitiva, cual de izquierdas, el FMI propone opciones para abordar los problemas de deuda. Lo que siempre digo: "borrón y cuenta nueva" cuando no haya otra solución. Ello haría fluir el crédito, deshaciendo reservas de los bancos hoy destinadas a posible mora e insolvencia.
El FMI también aborda el problema de los "activos problemáticos de los bancos", y quiere que se reconozca el problema ya mismo y que se favorezca la venta de los mismos. Me imagino que a precio real al menos, o de ganga, no importa, pero es necesario bajar las cartas a la mesa y mostrarlas con total transparencia (aunque algunos bancos deban liquidarse).

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

No se deja de lado el tema de los dividendos de los bancos. A mi juicio, ya deberían haberse suspendido hace tiempo, no solo rebajarse. Están dando algo que no tienen. Un engaño total que busca otros objetivos (mucho más egoístas) de directores y accionistas de referencia. Por supuesto ello traería ajustes en los precios de las acciones, que se acercarían a un valor de suelo mucho más rápido, porque así como vamos esto parece un tren que para en todas las estaciones.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios