El FTSE 100 se acerca al máximo de 2020

 | 10.02.2022 14:22

Las acciones británicas han tenido un mejor desempeño últimamente que sus contrapartes europeas y estadounidenses, apoyadas por los buenos reportes empresariales y los buenos datos económicos. Pese a que el Banco de Inglaterra ha sido el primero de los principales bancos centrales en subir los tipos de interés desde que empezó la pandemia, el FTSE 100 de Reino Unido mantiene una tendencia alcista bien sostenida desde noviembre del año pasado.

Debido a que el FTSE 100 tiene menos exposición al sector tecnológico, el índice ha tenido un mejor desempeño que el S&P 500 y el Nasdaq. Las grandes empresas de tecnología son estadounidenses y la mayoría cotizan en el Nasdaq. Debido a que el sector tecnológico ha sido presionado por la posible subida de tipos de interés en Estados Unidos, el Nasdaq se mantiene en territorio negativo desde que empezó el año.

Por otro lado, el FTSE 100 está compuesto en gran parte por empresas mineras, ya que las mineras más grandes del mundo cotizan en la bolsa de Londres. Adicionalmente, en el FTSE 100 también están algunas de las empresas petroleras más grandes del mundo. La reciente subida del precio del crudo ha apoyado a las empresas petroleras y eso contribuye a la subida del FTSE 100.

Con las probabilidades de que los tipos de interés suban en Estados Unidos y Europa debido al alza de la inflación, el sector de bienes básicos en general se ha visto favorecido, ya que el sector es visto como refugio de inflación. Es por eso que aparte del oro y la plata, el precio de otros metales industriales ha estado al alza, apoyados por el aumento de la demanda y eso apoya a las acciones mineras.

Todos estos factores han contribuido a que el FTSE 100 esté teniendo un mejor desempeño que los índices estadounidenses. Con el Banco de Inglaterra haciéndole frente a la inflación desde ahora, el mercado de acciones británico debería mantenerse fuerte. Siempre y cuando haya crecimiento económico, la economía puede soportar el aumento de tipos de interés.

Londres sigue siendo atractivo para las finanzas

Pese a la implementación del Brexit y la fuga de talento humano hacia la Eurozona desde Reino Unido, Londres sigue siendo uno de los principales centros financieros del mundo y su actividad se ha estado recuperando notablemente. En términos generales, la ciudad de Londres o el centro financiero es el segundo más importante después de Nueva York en el mundo.

Sin embargo, en términos de mercados específicos, Londres es el principal centro financiero en el mundo para operaciones en el mercado internacional de divisas o Forex. Incluso tras la implementación del Brexit se temía que el cierre de muchas de las transacciones en euros se fuera a ejecutar en la Eurozona y dejara a Londres sin esa parte del negocio en donde irónicamente, se producen la mayoría de los cierres de compra y venta de euros.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Para que se ejecute una transacción entre un comprador y un vendedor en el mercado de divisas, tiene que intervenir una caja de compensación o clearing house para que actúe como intermediario, especialmente cuando es una transacción de grandes cantidades de dinero o entre instituciones o gobiernos. Esa labor se sigue haciendo principalmente en Londres, pese a la implementación del Brexit. 

Niveles previos a la pandemia

El FTSE 100 registra un nuevo máximo para este año en los 7.650 puntos y se mantiene en los niveles previos a la pandemia. De hecho, de continuar subiendo un poco más, en los 7.694 puntos el FTSE 100 estaría llegando al máximo de enero del 2020, justo antes de que todo se desplomara con la pandemia. Es posible que la zona de los 7.694 puntos actúe como resistencia, pero incluso la zona de los 7.731 puntos también podría actuar como resistencia para el índice ya que ese es el máximo del 2019.