El fuerte crecimiento de EE.UU. deja en mal lugar a Europa y Japón

 | 29.08.2014 13:13

El mercado estaba preparado para una pequeña revisión a la baja del PIB de EE.UU. para el T2, pero se revisó al alza hasta un 4,2% t/t desde el 4,0% en tasa anualizada ajustada por estacionalidad.

Además, los componentes del crecimiento eran buenos: la demanda doméstica definitiva se revisó al alza, la inversión empresarial creció más de lo que se había pensado inicialmente, la contribución neta de las exportaciones se revisó al alza y la contribución de los inventarios se revisó a la baja.

Este perfil favorable pinta bien para el crecimiento durante lo que queda de año y llevó al dólar a subir frente a casi todas las divisas que seguimos (con la única excepción del BRL). Ello pese a una pequeña caída (de 1,5 pbs) en las expectativas sobre tasas de los fondos federales, nuevas caídas pequeñas en las rentabilidades de los bonos, y bajadas en los mercados de valores de todo el mundo.

Aunque, si incluso las rentabilidades de los bonos españoles a 10 años están por debajo de las del Tesoro de EE.UU., entonces los bonos de EE.UU. aún cuentan en sus tasas con una abrumadora ventaja sobre sus equivalentes de la eurozona, por lo que ya no estoy seguro siquiera de que los diferenciales entre las rentabilidades cuenten para algo.

En cualquier caso, o bien el mayor crecimiento o bien el empeoramiento de las tensiones en Ucrania hicieron le dieron la vuelta al sentimiento hacia el dólar. Hoy veremos un pulso entre las ventas de dólares de fin de mes y una mayor demanda de la moneda de EE.UU. debido a la búsqueda de refugios. Mi expectativa es que gane ésta última.