El fuerte varapalo de Siemens Gamesa

 | 30.07.2019 10:50

El beneficio neto de la compañía ha caído un 52,9% en el tercer trimestre de su ejercicio fiscal (abril-junio), hasta los 21 millones de euros. En los primeros nueve meses de su ejercicio fiscal (octubre-junio), el beneficio neto se duplicó hasta los 88 millones de euros gracias a menores impuestos y menores costes de integración y reestructuración. Por su parte, la deuda neta aumenta desde 154 hasta 191 millones de euros debido al aumento en el capital circulante.

Sí, está sufriendo hoy un duro varapalo cayendo con fuerza, pero pongámoslo en contexto, este recorte se produce después de ir subiendo en el año un 45%.

Pese a todo, la compañía mantiene buenos fundamentales y cuenta a su favor con una interesante diversificación geográfica y continúa aumentando su cartera de pedidos con nuevos contratos y proyectos. Basta con ver que sólo en el mes de julio ha obtenido un proyecto en Norteamérica en el parque eólico de Rolling Hills, otro en Brasil y Vietnam.

Fíjense en la dicotomía acerca de la evolución de Siemens Gamesa (MC:SGREN). Resulta que en el mes de junio aparecieron Citigroup (NYSE:C) y JPMorgan (NYSE:JPM) hablando de la compañía. Una era optimista, la otra pesimista. Citigroup veía a las acciones subiendo a 17,50-18 euros, mientras que JPMorgan las veía en 12 euros (lo que supondría una caída en torno al 20%).

Pues bien, las subidas llegaron a 16 euros, lejos de los 17,50-18 euros pronosticados por Citigroup, en cambio nos estamos acercando al nivel esperado por JPMorgan de los 12 euros (en el momento de escribir el presente artículo cotiza en 13,66 euros.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Evidentemente estas dos posturas eran los extremos. De hecho, en enero les comenté que el precio objetivo rondaría los 15 euros.

El pasado 13 de septiembre expuse que presentaba un nivel de soporte fuerte en los 9,20 euros como opción de rebote al alza. El precio fue tocado pocos días después, concretamente el 10 de octubre, y comenzó a subir con fuerza, un +74,56% en apenas 7 meses. La clave consistió en que se trataba de un nivel de soporte fuerte y que teníamos sobreventa, hecho que generalmente tiende a producir sinergias y a fortalecer los soportes como puntos válidos de rebote del precio.

Esta zona de los 9,20 euros se mantiene vigente como opción de nuevo para comprar si regresase el precio, aunque de momento se encuentra alejada, pero conviene saberlo por si finalmente se produjese esta circunstancia.

Al margen del tema de que se esperaba más de los resultados de la compañía, hay otro motivo, en este caso técnico, por el cual estamos asistiendo a recortes desde finales de este mes de julio. Y es que el precio llegó a su resistencia de 15,99 euros que se formó a finales del mes de abril aprovechando que había sobrecompra, cosa que no se ha producido cuando la ha tocado en abril.

Me gustaría resaltar otro detalle más. Habría que vigilar los 13,66 euros, puesto que es una zona niveladora que sirve para calibrar la fortaleza de las acciones en el corto plazo. Perder esta referencia implicaría más debilidad aun si cabe.

La volatilidad anual registrada a 30 sesiones es del 22,92%, lo que implica que es una volatilidad media.

La Beta 30 vale 0,98%. Esta ratio se utiliza para medir la volatilidad que tienen las acciones de una compañía y también para compararla con el índice de referencia de dichas acciones (en este caso el Ibex 35). Este ratio es un número con decimales e interesa ver si es positivo o negativo y si es superior a 1 o inferior a 1.

* Un Beta positiva indica que el precio de la acción se mueve en la misma dirección que su índice de referencia.

* Un Beta negativo indica que el movimiento de la acción es contrario u opuesto al índice de referencia.

* Un Beta superior a 1 indica que la acción tiene mayor volatilidad que el índice. Ejemplo: si Beta es 1,8 significa que se mueve un 1,8% al alza cuando el índice sube un 1% y baja un 1,8% cuando el índice baja un 1%.

* Un Beta inferior a 1 indica que la acción tiene poca volatilidad y se mueve menos que su índice de referencia.

Así pues, sus acciones se mueven en la dirección de su índice de referencia, aunque con algo menos de volatilidad.