El gas natural en 2 dólares; los bajistas vigilan el último vestigio de soporte

 | 09.02.2023 12:15

  • El nivel de soporte de 2 dólares es la última línea de defensa para aquéllos con posiciones largas en el gas; el mercado ronda ahora los 2,40 dólares.
  • Las reservas de gas en Estados Unidos aumentan un 12% interanual, a pesar de la reducción prevista la semana pasada.
  • Si el gas cae por debajo de los 2 dólares, la parada dura podría estar en el nivel de 1,80 dólares.
  • El tiempo invernal es favorable, con oleadas cálidas tras cada golpe de frío
  •  

    Empezó en 6 dólares. Y se fue quitando un nivel de soporte tras otro en menos de dos meses. Ahora, los bajistas del gas natural tienen en el punto de mira la que parece ser la última gran línea de defensa de las posiciones largas: el soporte de los 2 dólares.

    No se sabe si los vendedores en corto cumplirán su deseo. Llevar el gas a la zona de 1 dólar sería un triunfo para los bajistas. Pero para mantenerse ahí, los niveles de almacenamiento del combustible para calefacción tienen que justificar ese precio.

    El miércoles, a 2,3960 dólares por mmBtu (millón de unidades térmicas británicas), el contrato de gas del Henry Hub de la Bolsa Mercantil de Nueva York para entrega en marzo se situaba 40 céntimos por debajo del objetivo de los bajistas. La diferencia se hizo menor cuando se registraron mínimos de la jornada en 2,369 dólares, mínimos de casi dos años y medio.

    Por supuesto, para los bajistas, ninguno de los dos valores es elevado.

    Tras haber destripado el 65% del mercado desde que registrara máximos de 7 dólares en diciembre, cabe preguntarse qué es una pérdida de otros 40 céntimos, o el 17%.

    Sunil Kumar Dixit, experto en gráficos de materias primas, afirma que el nivel de resistencia inmediato para el gas del Henry Hub se sitúa entre 2,47 y 2,56 dólares. Y añade:

    "Por debajo de este nivel, es muy probable que haya nuevos descensos hacia los 2,18 y los 2,05 dólares. Por otro lado, si se superan los 2,56 dólares y se logra un repunte sostenido por encima de los 2,68-2,78 dólares, los alcistas del gas se recuperarán y alcanzarán los 2,989 dólares".

    Como ya se ha señalado, para que el gas baje de los 2 dólares será necesario justificar las reservas.

    Según la última lectura de las reservas de gas de Estados Unidos proporcionada por la Administración de Información Energética para la semana que concluía el 27 de enero, las reservas de combustible para calefacción ascendían a 2,583 billones de pies cúbicos. Esta cifra supone un aumento del 9,4% con respecto al año anterior (2,361 billones de pies cúbicos).

    Obtenga la app
    Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
    Descargar

    La Administración de Información Energética publicará su próximo informe de reservas, correspondiente a la semana que concluía el 1 de febrero, este jueves a las 16:30 horas (CET). Todo indica que será inferior a la de la semana anterior, no superior.

    Esto se debe a que las empresas de servicios públicos de Estados Unidos probablemente sacaron más de la cifra habitual de 195.000 millones de pies cúbicos de almacenamiento esa semana debido a un clima ligeramente más frío de lo habitual que impulsó la demanda de calefacción, según una encuesta de Reuters entre analistas del sector.

    Durante la semana anterior, que concluía el 27 de enero, las compañías eléctricas sacaron 151.000 millones de pies cúbicos de gas de los depósitos.

    La estimación de 195.000 millones de pies cúbicos fue aún menor que la retirada de 228.000 millones de pies cúbicos registrada durante la misma semana hace un año, aunque fue mayor que el descenso medio a de cinco años (2018-2022) de 171.000 millones de pies cúbicos.

    Lo más importante es que la previsión para la semana que concluía el 3 de febrero reduciría las reservas a 2,388 billones de pies cúbicos, dejándolas alrededor de un 12% por encima de la misma semana de hace un año y un 6,2% por encima de la media de cinco años.

    En las últimas semanas, se ha dicho que el objetivo de los bajistas del gas era bajar hasta 1,50 dólares. Los gráficos de Henry Hub, sin embargo, muestran la primera parada para mínimos inferiores a 2 dólares de 1,815 dólares, nivel registrado el 23 de septiembre de 2020. Eso parece ser lo que aquéllos con posiciones cortas están buscando, en lugar de 1,50 dólares —que sería 90 centavos o casi un 38% por debajo de los niveles actuales.

    Por si sirve de argumento, durante la semana que concluía el 23 de septiembre de 2020, cuando el gas se situaba en esos mínimos de 1,815 dólares, las reservas ascendían a la friolera de 3,756 billones de pies cúbicos. Recapitulando, la previsión para las reservas de la semana pasada era de 2,388 billones de pies cúbicos. Eso es 1,368 billones de pies cúbicos por debajo de la lectura de septiembre de 2020. Eso significa que cuando el gas cotizaba por debajo de los 2 dólares, las reservas eran un 57% superiores. Así que, cuando los defensores del gas dicen que el mercado está sobrevendido, puede que tengan razón.

    Pero hay algo más a tener en cuenta. En 2020, las exportaciones de gas natural licuado (GNL) de Estados Unidos, o, rondaban los 15.000 millones de pies cúbicos diarios. Ahora, superan los 20.000 millones de pies cúbicos diarios. Así pues, el volumen de gas almacenado en las cavernas subterráneas se ha reducido drásticamente gracias a la cantidad de GNL que Estados Unidos envía cada día. La salvedad es, por supuesto, la reducción de los envíos a causa del invierno inusualmente cálido desde diciembre, que ha reducido la demanda de calefacción en todo el hemisferio norte.

    En igualdad de condiciones, el sector sigue considerando "elevada" la previsión de la semana pasada que hablaba de un aumento del 12% de las reservas con respecto a hace un año.

    Por eso, algunas casas de análisis, como la consultora Gelber & Associates, con sede en Houston, sospechan que aún no se ha tocado fondo. En sus declaraciones de principios de semana, los analistas de Gelber afirmaban:

    "Varios catalizadores podrían hacer que los precios bajen aún más. Por ejemplo, si los principales modelos de previsión meteorológica muestran signos de retroceso en el cambio de patrón de mediados a finales de febrero o acortan su duración, como han hecho prácticamente durante todo el invierno, o si la producción vuelve a superar los 100.000 millones de pies cúbicos diarios, o si se interrumpen los volúmenes a Freeport; los futuros del gas del NYMEX podrían registrar nuevos mínimos o posiblemente desplomarse hasta la zona de los 2,00 dólares/mmBtu".

    Mientras tanto, la producción de gas se ha situado en una media cercana a los máximos históricos de unos 100.000 millones de pies cúbicos diarios en los últimos meses, lo que ha debilitado considerablemente las perspectivas fundamentales del mercado.