El gas natural recibe poco amor de invierno en un EE.UU. templado y una Europa veraniega

 | 05.01.2023 12:15

  • Temperaturas inusuales para la época en EE.UU. durante los próximos quince días, podrían extenderse hasta febrero
  • Suiza, Polonia, Hungría, Francia y Alemania también registran climas más cálidos de lo habitual 
  • El informe semanal sobre reservas gas en EE.UU. previsto para hoy podría tener una tendencia alcista debido al fuerte consumo de calefacción de finales de diciembre 
  • Es posible que los peores temores de los optimistas del gas natural se hayan hecho realidad: dos semanas de invierno y EE. UU. parece seguir en un otoño suave. A los europeos, mientras tanto, se les podría disculpar por pensar que el verano nunca se llegó a marchar.

    Podríamos echarle la culpa al calentamiento global o a los deseos de Vladimir Putin de una gran helada europea que aún no ha llegado. En cualquier caso, el gas natural, principal combustible para calefacción en la mayoría de los países occidentales, está recibiendo poco amor en esta época del año a ambos lados del Atlántico debido a unas temperaturas inusualmente altas.

    Cientos de lugares en Europa, desde Suiza hasta Polonia, han visto cómo sus récords de temperaturas invernales se han ido al traste en los últimos quince días. Hungría registró su Nochebuena más cálida en Budapest y vio cómo los termómetros alcanzaron los 18,9 ºC (66,02 °F) el 1 de enero.

    En Francia, donde la noche del 30 al 31 de diciembre fue la más cálida desde que se tienen registros, las temperaturas subieron hasta los 25 °C en la zona suroeste el día de Año Nuevo, mientras que las estaciones de esquí europeas, normalmente a pleno rendimiento en esta época del año, estaban desiertas por la falta de nieve.

    El Servicio Meteorológico de Alemania, donde se registraron temperaturas superiores a 20 °C, declaró que no se tenía constancia de un cambio de año con temperaturas tan suaves desde que se iniciaron los registros en 1881.

    La Televisión de Chequia informó de que algunos árboles estaban empezando a florecer en jardines privados, al tiempo que la Oficina de Meteorología y Climatología de Suiza emitió una advertencia para los alérgicos por las elevadas concentraciones de polen debido a la floración temprana de los avellanos.

    La temperatura alcanzó los 25,1°C en el aeropuerto de Bilbao, en el País Vasco español. La gente disfrutaba del sol sentada frente al Museo Guggenheim de Bilbao o paseando a orillas del río Nervión. Eusebio Folgeira, bilbaíno de 81 años, dijo en declaraciones recogidas por Reuters: "Aquí siempre llueve mucho, hace mucho frío y estamos en enero, [pero ahora] parece verano".

    En Estados Unidos, los meteorólogos afirmaron que se espera que este tiempo cálido impropio de la estación continúe al menos hasta la semana que viene y durante la siguiente, lo que podría prolongarse hasta febrero.

    Como resultado ha habido un desplome de los precios de los futuros de gas con una intensidad no vista desde hacía mucho tiempo. En el Henry Hub de la Bolsa de Nueva York, los futuros de gas cayeron por debajo de los 4 dólares y tocaron mínimos que no se habían registrado en casi un año.

    En Europa, el gas holandés de referencia cayó por debajo de los 75 dólares, más de un 50% menos que hace un mes, con lo que llegó a un mínimo no visto antes del inicio de la guerra de Ucrania en febrero. El 

    excedente de gas natural almacenado en Europa con respecto a la media a cinco años ronda los 549 mil millones de pies cúbicos (bcf).

    Las reservas de gas europeas se mantuvieron por encima del 80% de su capacidad en la primera semana de enero. De mantenerse esta tendencia, los inventarios europeos podrían permanecer tan bien abastecidos que esto podría afectar negativamente a las exportaciones estadounidenses de gas natural licuado (GNL) a la UE.