El gráfico del EUR/JPY no coincide con la opinión mayoritaria

 | 09.04.2013 23:48

Kuroda está en funciones y ha tenido su debut. En un período de dos años comprará deuda, y mucha... y paremos allí: Cuando se crea dinero se crea deuda, y, o se presta, o se cambia por otra deuda. Kuroda va a hacer esto último, porque Japón no crece y en Japón, a nadie le interesa volcar el dinero en el circuito productivo (y menos endeudándose).

En otras palabras, lo que no pueden hacer los bancos centrales es obligar al empresario o al emprendedor, o a los particulares, a pedir préstamos y a endeudarse, lo que en una economía en deflación es suicidio.

Ya muchas grandes empresas (industriales y financieras) son meros zombis, y sólo pueden aspirar a renovar su deuda con estos estímulos (re-financiarse "in eternum" esperando que las cosas cambien algún vez).

Lo digo con más claridad: Primero, hay que ver crecimiento, inflación y subida de tipos, luego habrá que ver "tendencia" depreciatoria del yen. No va a suceder al revés y un rebote en cualquier subyacente, no es tendencia. Tengalo en cuenta.

Cuando leemos a expertos en FOREX hablar de la tendencia de los pares, lo están haciendo usualmente respecto de ciclos cortos o muy cortos, y no respecto de la tendencia secular, que sigue siendo alcista para el YEN y no bajista. Pero hablar de tendencia secular también sirve, porque si no, muchos se van a confundir en el momento de los grandes giros, como está sucediendo.

Vamos ahora a un problema técnico que hace que el EUR/JPY tenga inconvenientes para seguir subiendo mucho más allá de la "zona" de los 129.
Superados los 127,71 no tenemos el inicio "de nada". Se está desarrollando una onda nacida den 119 y estamos asistiendo al "final de algo".

Desde los 94 y, como vemos en el gráfico adjunto, el par subió en 5 ondas, habiendo ahora mismo una gran divergencia bajista que me confirma (ahora y a esta fecha de publicación) que los 127,71 eran el máximo de una onda 3 y que estamos en la mentada onda 5.