El halcón se vuelve paloma

 | 17.10.2014 14:05

Al escuchar la jerga de la Fed, como en el patinaje sobre hielo, generalmente descartas las opiniones de la gente en los extremos y escuchas lo que dice la gente que está en medio. Ayer fue una excepción a esta regla, sin embargo, ya que las opiniones del halcón monetario James Bullard, presidente de la Fed de St. Louis, resultaron ciertamente radicales.

Hará una semana (el 10 de octubre), Bullard decía que “los mercados estaban cometiendo un error” y que los tipos de interés subirían antes de lo que la gente piensa, quizás a finales del T1 de 2015. Ayer dijo que la Fed debería plantearse continuar su programa de compra de bonos, que está previsto que termine este mes.

“Las expectativas de inflación están descendiendo en EE.UU.” explicó, para añadir que “estamos dispuestos a hacer cosas para defender nuestro objetivo de inflación”. Esta es la primera sugerencia de este tipo que hemos escuchado de cualquier cargo de la Fed.

Paradójicamente, también dijo que sigue viendo la primera subida de tipos de interés a finales del T1, basándose en la expectativa de que la actual agitación en los mercados no afectará a las perspectivas de EE.UU. No obstante, su sugerencia abre la posibilidad de demorar una subida de tipos si las cosas no marchan según lo esperado. En la actualidad Bullard no es un miembro con derecho a voto en el FOMC: