El Ibex 35 podría dar pistas sobre el rumbo del mercado europeo

 | 02.09.2014 13:17

  • El Ibex 35 podría dar pistas sobre el rumbo del mercado europeo
  • Negociar en ambos lados podría ser la mejor estrategia de los traders
  • La primera semana de septiembre está siendo bastante lenta para los mercados. Ayer, el mercado de EE.UU. permaneció cerrado por la celebración del Día del Trabajador y la mayoría de los movimientos estuvieron dominados por el dólar estadounidense con una pequeña negociación.

    Las acciones europeas han pasado la mayor parte del tiempo de estos últimos días "chapoteando" en el agua, algo que, como ya comenté la semana pasada, suele ocurrir en momentos técnicamente críticos.

    Mientras, el caso de los bajistas, tanto desde el punto de vista cíclico como estacional, es válido, el comportamiento del precio desde los mínimos de principios de agosto, tanto en la renta variable europea como estadounidense ha tenido lugar en la reversión alcista con forma de "V", lo que debería empujar mucho más al alza.

    Por tanto, las bolsas europeas también podrían estar de nuevo en una postura positiva.

    En lo que respecta al Dax alemán, aseguré el viernes pasado que "es crucial que la zona de los 9.600 puntos se mantenga como resistencia para que el Dax consiga empujar al alza de forma significativa. Los alcistas podrían estar en posición para llevar este índice de vuelta hacia sus máximos de julio".

    Para satisfacer a los bajistas, no obstante, y de nuevo con un espíritu de gestión de riesgo, cabe destacar el llamado patrón Hombro-Cabeza-Hombro que se mantiene en juego en el Dax y que se ha estado desarrollando desde finales de 2013.

    La línea de cuello viene bastante bien posicionada en los mínimos de agosto, es decir, desde donde el índice rebotó y el hombro derecho aún se está desarrollando con la resistencia en la confluencia de las medias móviles de 50, 100 y 200 días.