El Ibex 35, duramente golpeado tras los ataques terroristas en Barcelona

 | 18.08.2017 13:23

Al finalizar la tarde de ayer, trece personas fallecieron y más de cien resultaron heridas en un ataque terrorista en Barcelona perpetrado por el Estado Islámico. Horas después, la policía abatió a cinco terroristas más en respuesta a un segundo ataque que dejó un saldo de siete heridos en Cambrils al sur de Barcelona. En Madrid el índice del IBEX35 cae un 1,2% para llegar a los 10327 puntos, pero llegó a bajar hasta un 1,7% a inicios de la sesión europea.

El índice del Stoxx Europe 600 cae un 1% para situarse en los 3.763 puntos. El sector turístico y las aerolíneas han sido los que más lastimados han salido después de la estremecedora noticia. Las dudas y preocupaciones por la inhabilidad que ha tenido Trump para implementar su reforma tributaria también han presionado a los mercados financieros globales a la baja desde el cierre de ayer en Estados Unidos. Los mercados de acciones en Asia continuaron a la baja y el nerviosismo se expande por toda Europa.

Según los analistas e inversores, parece que el resto del año va a ser bastante duro para la industria aeronáutica, debido a que el sector ya venía mostrando señales de debilidad incluso antes del ataque terrorista en Barcelona. Las acciones de la empresa International Consolidated Airlines Group (IAG (MC:ICAG)), que es la operadora de Iberia y British Airways, caen un 2,4%. Las acciones de Air France-KLM (PA:AIRF) caen un 2,9%, Ryanair (LON:RYA) Holdings cae un 2,6% y Lufthansa (DE:LHAG) cae un 1,7%.

El sector hotelero también amanece a la baja y las acciones de Melia Hotels International caen un 2,6%. La cadena de supermercados, Distribuidora Internacional de Alimentación SA cae un 2,9%, mientras que las acciones del sector bancario también se mantienen en terreno negativo. Las acciones de Banco de Sabadell (MC:SABE) caen un 1,8% y las acciones de Banco Santander (MC:SAN) caen un 1,6%.

h3 Mercados de valores/h3

El resto de los principales índices europeos han sido lastrados por la fuerte caída en el IBEX35 y por la caída de ayer en los índices estadounidenses. El FTSE100 de Reino Unido cae un 1,08% y llega a los 7308 puntos. El Dax de Alemania cae un 0,68% y llega a los 12.118 puntos. El CAC 40 de Francia cae un 1,32% y se ubica en los 5.079 puntos. El FTSE MIB de Italia cae un 0,78% y llega a los 21.619 puntos, las acciones de Fiat Chrysler (MI:FCHA) caen un 1,3% después de que la automotriz china, Guangzhou Automobile negara que estaba planeando comprar a la automotriz italoamericana.

El Ibex 35 cae un 1,2% para llegar a los 10.327 puntos como habíamos mencionado anteriormente. La temporada de reporte de beneficios en Europa está próxima a terminase. Ya han reportado el 86% de las empresas con un 60% de estas superando las expectativas, aunque algunos reportes han tenido que ser actualizados a la baja debido a que la subida del euro ha frenado un poco las ventas y el consumo.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

En Estados Unidos, los principales índices de bolsa cierran con fuertes caídas durante la sesión de ayer a medida que se va perdiendo el optimismo por el supuesto recorte de impuestos que había prometido Donald Trump. En realidad, para varios analistas tanto políticos como financieros, la administración Trump está mostrando fracturas internas que podrían evitar la correcta implementación del estímulo económico que prometió el presidente estadounidense.

El Dow Jones cae un 1,24% y cierra en los 21.750 puntos, rompiendo por debajo del nivel psicológico de los 22.000 puntos. El S&P500 cae un 1,54% y cierra en los 2.430 puntos. El Nasdaq cae un 1,94% y cierra en los 6.221 puntos.

h3 Divisas/h3

El euro frente al dólar sigue estancado en medio del 1,1700 y el 1,1800 sin tomar una dirección clara. Los recientes eventos no han impactado demasiado al euro, aunque frente a la libra, la divisa única mantiene una buena tendencia alcista. La libra frente al dólar también se consolida justo debajo del 1,2900 y la media móvil exponencial de 200 días en el 1,2842.

El yen vuelve a ganar terreno frente a sus principales divisas a media que regresa la aversión al riesgo a los mercados financieros. El USD/JPY visita de nuevo el nivel del 109,00 y frena su caída ahí, pero a medida que la paridad visita más veces ese mismo nivel, van aumentando las probabilidades de que lo rompa a la baja. El EUR/JPY visita el 128,00 a la baja, pero frena su impulso bajista en esa zona. El GBP/JPY cae alrededor del 140,61.

El dólar australiano y el dólar neozelandés vuelven a ganar terreno frente al dólar estadounidense. El AUD/USD rompe por encima del 0,7900 para llegar al 0,7921. El NZD/USD rompe por encima del 0,7300 y del EMA de 55 días para llegar al 0,7325.

h3 Bienes básicos/h3

El petróleo WTI regresa por encima del 47,00 a medida que el dólar pierde terreno y los más recientes datos muestran que el sobreabastecimiento de crudo se ha ido desvaneciendo constantemente. El oro llega a un máximo en el 1.297 y se acerca cada vez más al 1.300 ha medida que los inversores y operadores buscan el refugio del metal precioso en tiempos de incertidumbre y nerviosismo. El cobre sube al 295,00, pero ya lleva varias sesiones consolidado en esa zona, mientras que la plata sube al 17,16.

h3 Próximos eventos/h3

A las 12:30 GMT tenemos el dato del índice de precios al consumidor de Canadá. A las 14:00 GMT tenemos el dato del sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan y a las 14:15 GMT habla el señor Kaplan, miembro del comité de la Fed. Para el resto del día no hay más datos de alto impacto programados en el calendario económico, pero los eventos geopolíticos podrían seguir afectando a los mercados financieros en general.

¿Llegará a visitar el oro el nivel del 1300,00 y a rebotar desde esa zona a la baja?