El impacto de Venezuela sobre el petróleo

 | 21.04.2017 15:01

A pesar de que Venezuela tiene las reservas de petróleo más grandes del mundo, la crisis económica y política empeora cada vez más en el país sudamericano debido al mal manejo que el Gobierno le ha dado a su industria petrolera. Recientemente se supo que la empresa, Petróleos de Venezuela SA o PDVSA está teniendo problemas para pagarle a las transportadoras de crudo.

Según las últimas noticias, una empresa rusa transportadora de petróleo ha detenido un cargamento de crudo a PDVSA debido a una deuda de millones de dólares pendiente por costes de transporte. Se dice que del precio actual del petróleo, 50 centavos de dólar son atribuidos a los riesgos que hay con Venezuela y en caso de que las exportaciones de crudo lleguen a parar repentinamente, el precio del petróleo podría aumentas unos 5 dólares más. La producción actual de petróleo por parte de Venezuela es de aproximadamente dos millones de barriles al día, su nivel más bajo en casi 14 años.

El Gobierno venezolano es conocido por las expropiaciones que ha hecho desde que Hugo Chávez estaba en el poder y que han continuado bajo el mandato de Nicolás Maduro. En total se han expropiado más de 1400 empresas desde el 1999. Tan solo el jueves pasado, la automotriz estadounidense General Motors (NYSE:GM) ha anunciado que ha suspendido sus operaciones en Venezuela debido a un embargo judicial ilegal de sus activos. En el momento la industria petrolera de Venezuela necesita de altas sumas de inversión para poder aumentar su producción y se está quedando sin ingenieros y mano de obra capacitada para funcionar de manera eficiente.

El Gobierno venezolano no tiene los fondos para invertir en su propia industria petrolera y las empresas extranjeras son reacias a invertir en Venezuela debido a dichos riesgos de expropiación. De todas maneras, por el momento se estima que la producción de crudo en Venezuela se mantenga estable en los niveles actuales, debido a que sin la inversión adicional no podrán aumentar su producción y es posible que no tenga un impacto significativo en los precios del petróleo.

h3 Mercados de valores/h3

Los principales índices de bolsa de Estados Unidos cerraron la sesión de ayer al alza, tras los alentadores reportes de beneficios de algunas de las más notables empresas estadounidenses como Visa Inc (NYSE:V). Para hoy se espera que posiblemente General Electric (NYSE:GE), Honeywell (NYSE:HON), Schlumberger (NYSE:SLB) y Mattel (NASDAQ:MAT) lleguen a reportar beneficios por encima de lo esperado. El Dow Jones ha subido un 0,85% y cerró en los 20.578 puntos. El S&P500 sube un 0,76% y cierra en los 2.355 puntos. El Nasdaq sube un 0,92% y cierra en los 5.916 puntos. Los futuros de los índices en Wall Street están apuntando a una leve posible apertura al alza.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

En Europa se mantiene el nerviosismo por las elecciones presidenciales de Francia para este domingo y en este momento los principales índices están algo mixtos. A finales de la tarde de ayer hubo un ataque terrorista en Paris que ha causado incertidumbre en los mercados haciendo caer al Cac 40 de Francia un 0,51% hasta el momento para ubicarse en los 5.051 puntos.

El FTSE.100 de Reino Unido cae un 0,09% y se mantiene alrededor de los 7.112 puntos después de que el dato de ventas minoristas saliera por debajo de lo esperado, pero el Dax de Alemania junto con el Ibex 35 de España suben ambos un 0,10% hasta el momento.

h3 Divisas/h3

El índice del dólar se recupera un poco para hoy y sube al 99,79. El euro frente al dólar cae a la zona del 1,0700, pero se queda consolidado en ese área sin mucho movimiento, posiblemente a la espera de los resultados electorales en Francia.

La libra frente al dólar se queda oscilando alrededor del 1,2800 y parece estar formando una especie de bandera o banderín alcista sobre la gráfica diaria. El USD/CAD llega precisamente al 1,3500 y detiene su subida en ese nivel. El dólar frente al yen se mantiene en el 109,00 sin tomar una dirección clara.

h3 Bienes básicos/h3

El petróleo WTI frena la fuerte caída que tuvo alrededor del 50,67 y desde este punto podría salir en cualquier dirección dependiendo de cómo sigan afectando los eventos geopolíticos al crudo junto con el nivel de la demanda por el commodity. El oro intenta regresar con su tendencia alcista y sube levemente al 1.284, aunque para algunos analistas el oro está en sobrecompra y para que continúe subiendo debería suceder algo extraordinario que ocasione una repentina huida hacia el albergue del metal precioso por parte de los inversores. El cobre se mantiene en el 254,35 y la plata frena su retroceso bajista en la zona del 18,00. En general, el sector de bienes básicos ha subido un 0,44% hasta el momento.

h3 Próximos eventos/h3

Los PMIs de manufacturas y servicios de la eurozona han salido algo mixtos y probablemente sea por eso que el euro se queda estancado en la zona del 1,0700 sin mucho movimiento. A las 12:30 GMT tenemos el dato del índice de precios al consumidor de Canadá. A las 13:30 GMT habla el señor Kashkari, miembro del comité de la Fed y a las 14:00 GMT tenemos el dato de ventas de viviendas existentes en Estados Unidos.

Para el sábado habla el secretario del Tesoro de Estados Unidos, pero el evento más importante para el fin de semana es obviamente las elecciones presidenciales en Francia del domingo.

¿Continuará cayendo el petróleo WTI hasta la zona del 50.00 con el EMA de 200 días (línea azul) o regresará a visitar el 52.00?