El informe de empleo podría poner a prueba a la Fed y el repunte a corto plazo

 | 05.12.2022 15:57

  • Más empleos de lo previsto para mantener la inflación al rojo vivo
  • ¿Volverá la Fed a ser agresiva?
  • El repunte a corto plazo del S&P 500 se enfrenta a una tendencia bajista a medio plazo
  • Los valores de crecimiento suben, mientras que el largo plazo favorece a los sectores defensivos
  • La narrativa del mercado hace a los inversores reposicionarse ante la creciente posibilidad de una recesión total ante la trayectoria más agresiva de ajustes desde la década de 1980. En consecuencia, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense ha registrado la mayor inversión desde 1981, un indicador de recesión.

    La opinión popular es que los sólidos datos de empleo de noviembre contrastan con un declive económico. Sin embargo, yo argumentaría lo contrario: cuanto más empleo se cree, más se recalentará la economía, lo que permitirá —si no obligará— a la Reserva Federal a seguir subiendo los tipos, aumentando así las probabilidades de una recesión.

    Los inversores se preguntan hasta qué punto ya ha tenido en cuenta el mercado de valores una recesión. Desde 1950, la media de ventas por recesión ha sido del 29%.

    El S&P 500 ha perdido este año una cuarta parte de su valor desde que registrara máximos históricos, la caída media. Sin embargo, en los 26 mercados bajistas desde 1929, el popular indicador perdió un 35,6% en una media de 289 días, es decir, aproximadamente nueve meses y medio, según la institución financiera Hartford Funds.

    Independientemente de los fundamentales, he estado proporcionando argumentos bajistas desde que el mercado tocó techo técnicamente.