El IPSA cae con fuerza

 | 22.02.2013 23:14

Tras alcanzar niveles de los 4.600 puntos, la bolsa nacional se toma un descanso del rally que comenzó en niveles de los 4.100 puntos a mediados de diciembre del 2012 y llevó al IPSA a subir cerca de un 12%.

Sin embargo, tras superar la barrera de los 4.500 puntos representada por la línea de tendencia bajista que comenzó a fines del 2010 y mantuvo a la bolsa local bajo una fuerte presión vendedora por cerca de dos años.

El rebote técnico en la zona de los 4.100 puntos a comienzos de diciembre gatilló el inicio de un importante rally en el mercado accionario local. Sin embargo, el IPSA se encuentra tomando un descanso del movimiento alcista, principalmente gatillado por una fuerte toma de ganancias.

En el corto plazo, el IPSA cayó bajo dos soportes importantes representados por la media móvil simple de 15 y 30 días. En estos momentos, el próximo soporte corresponde a la media móvil simple de 50 días en torno a la zona de los 4.450 puntos, que debería mantener caídas mayores en la bolsa local.

Luego de un avance del 12% en un par de meses, es normal ver un retroceso por toma de ganancias, por lo que mientras el IPSA mantenga sus cotizaciones sobre los 4.450 puntos mantenemos una visión alcista del mercado accionario nacional (sobre la línea de tendencia bajista).

Esta corrección podría ser una muy buena oportunidad para entrar al mercado accionario chileno a mejores precios, por lo que recomendamos mantener una exposición acotada a la espera de ver nuevas señales de compra.

La zona de los 4.600 puntos se transforma en la principal zona de resistencia, por lo que un avance por sobre dicho nivel gatillaría nuevas señales de compra en el IPSA.