El IPSA opera en torno a importante zona de soporte

 | 28.08.2013 23:50

Las acciones chilenas acumulan un retroceso cercano al 5% en agosto y una caída del 17% en el año. Sin embargo, en estos momentos, el principal indicador bursátil nacional se encuentra testeando un importante nivel de soporte representado por la línea de tendencia de largo plazo en el gráfico, por lo que la zona de los 3.500-3.600 puntos representa un importante punto de inflexión para la bolsa nacional.

Por su parte, el indicador técnico RSI en el gráfico weekly (cierres semanales), muestra que el índice accionario se encuentra operando en claros niveles de sobreventa (RSI < 30). En los últimos 15 años sólo se han visto niveles similares de sobreventa en las correcciones de 1998, 2002 y 2008. Luego de caer a niveles de sobreventa, la bolsa local experimentó importantes movimientos alcistas, validando la línea de tendencia de largo plazo como un importante soporte, por lo que podríamos estar llegando al fin del proceso correctivo que comenzó a fines del 2010.

Al alza, un rebote técnico sobre la zona de soporte actual podría impulsar al IPSA a testear la resistencia de corto plazo representada por la media móvil simple de 50 días en torno a los 3.800 puntos, mientras que un avance por sobre dicho nivel podría entregar un fuerte impulso en el IPSA gatillando nuevas órdenes de compra.