El KOF en negativo

 | 27.01.2012 14:55

Continuó la venta de USD durante la mayor parte de la sesión de ayer. Los mercados emergentes y las commoditiescurrencies fueron los principales receptores de flujos. El par USD/TRY bajó a 1.7862, mientras que el USD/RUB tuvo una leve baja en la apertura y luego siguió cayendo hasta 30.1811. El impulso parece ser el efecto residual de la reunión del FOMC donde  Bernanke anunció que pasarían cerca de 3 años hasta ver un alza (también indicó que la venta de los activos del balance no se realizaría antes de 2015).Además, se comprometió a un objetivo explícito de inflación, por primera vez, lo que sugiere que si la inflación comenzara a caer, se implementaría un alivio cuantitativo. Es evidente que el atractivo de las tasas del USD que fue opacado por casi una eternidad, hizo que los operadores recurrieran a las carrytrades.Dicho esto, ha habido poco desarrollo de la situación europea y sospechamos que estamos viendo la calma que precede a la tormenta. El rendimiento de los bonos BTP a 10 años de Italia cayó brevemente por debajo del 6.0% por primera vez desde octubre 2011. The Wall Street Journal informó de que los acreedores del sector privado están dispuestos a aceptar un cupón del 4.0%. Sin embargo, la fuente exacta parece inestable. La historia parece haber tenido origen en el periódico local griego Etno, donde se publicó que el IIF "presentará nuevamente una oferta mejorada, con una tasa de interés promedio del 3.75%". En estos vertiginosos días esa acotación es fiable. Pero a nuestro parecer, la resistencia del BCE a cualquier discusión sobre los recortes sienta un precedente extraño y socava la confianza de los inversionistas.

Otro KOF suizo que lidera los indicadores económicos y otra advertencia de marcado deterioro económico. Pero esta vez, los datos estuvieron en territorio negativo cayendo a -0.17 vs el -0.10 esperado (el anterior fue de 0.01), un duro golpe psicológico para los que mantienen la esperanza de un cambio. La primera cifra en terreno negativo desde el año 2009 profundiza una tendencia a la baja que comenzó a mediados de 2010. Aunque el ritmo de la caída haya disminuido, el comunicado de prensa evalúa con precisión que el crecimiento del PIB probablemente se contraerá interanualmente. Es preocupante que el módulo de la "construcción", un segmento históricamente fuerte de la economía, esté rozando el nivel de cero. Es evidente que la situación de Europa está cobrando su peaje, ya que "el destino de exportación de la UE" cayó más profundamente en territorio negativo.

No hay duda de que la reacción de los funcionarios gubernamentales y líderes de grupos comerciales "será la solicitud pública de una acción agresiva e inmediata en forma de una nueva paridad. Y no esperamos que haya ninguna intervención verbal por parte del BNS, pero cuestionamos la efectividad que esta podría tener. La tímida reacción del EUR/CHF (un alza de sólo 20 pips) sugiere que los operadores están cada vez menos preocupados por la intervención. En Suiza, las presiones deflacionarias están aumentando, pero los problemas de Europa no han desaparecido. Cualquier cambio en el piso ahora daría lugar a la confirmación directa con las fuerzas del mercado. Una posición ingrata en la que no se quiere encontrar el BNS.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Sólo un breve comentario en relación con la noticia de que el Consejo Federal Suizo había encargado a un grupo de trabajo para examinar las prácticas de la supervisión dentro del BNS. Se ha especulado que esta decisión es un juego de poder para politizar o eliminar un nivel de autonomía del banco central. No vamos a descartar rápidamente esta teoría. Habíamos sido un poco ingenuo en relación a la fuerza política que obligó a la renuncia de Hildebrand y no cometeremos el mismo error otra vez. Nos gustaría conocer más detalles sobre la amplitud y el alcance de este grupo de trabajo. No podemos decir que, históricamente, el gobierno se haya visto limitadoen sus críticas a la política de Forex del BNS. A pesar de las especulaciones sobre el compromiso del presidente interino del BNS, Jordon, en torno al "piso" no esperamos que haya ningún cambio en la política de las tasas de cambioni problemas de credibilidad. A principios de semana, el miembro de la Directorio del BNS, Danthine, no mostró ningún cambio en la postura, y reiteró que el banco central está dispuesto a comprar una cantidad "ilimitada" de divisas.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios