El mercado alcista de la bolsa estadounidense cumple 10 años

 | 07.03.2019 14:06

El próximo sábado se cumplen exactamente 10 años desde que los principales índices de bolsa estadounidenses llegaron a un suelo de donde han estado subiendo sostenidamente y completan el mercado alcista más largo en la historia de Estados Unidos. Desde el 9 de marzo del 2009, el S&P 500 ha subido aproximadamente un 411%, mientras que el Dow Jones ha ganado un 413% y el Nasdaq un 570%.

Los porcentajes de ganancias son claramente sorprendentes, pero hay que tener en cuenta que durante ese periodo también se presentaron ciertos retrocesos como el que se dio en el último trimestre del año pasado. La subida de los índices de bolsa estadounidenses de los últimos 10 años no necesariamente quiere decir que todo el que entro a la bolsa durante ese periodo ha salido ganando. Recordemos que el “timing” o saber escoger el momento justo para entrar también es importante.

Los mercados nunca suben en línea recta, durante una tendencia se presentan ciertos retrocesos y si uno entra al mercado justo cuando se está produciendo uno de estos retrocesos, hay que tener suficiente capital para aguantar la caída y esperar a que el mercado regrese al alza. Esto es más fácil decirlo que hacerlo, ya que durante un retroceso nadie puede estar seguro si es simplemente una corrección del mercado o el inicio de un cambio de tendencia a largo plazo.

Por lo tanto, no todo el que invirtió en la bolsa estadounidense durante este periodo de 10 años ha salido ganando. No obstante, si un inversor metió su dinero en la bolsa estadounidense desde hace 10 años sin retirar su capital, las ganancias han sido exorbitantes. El sector que más ha contribuido al mercado alcista de los últimos 10 años en Estados Unidos es el de tecnología.

Las acciones FAANG, el cual es un acrónimo para Facebook (NASDAQ:FB), Amazon (NASDAQ:AMZN), Apple (NASDAQ:AAPL), Netflix (NASDAQ:NFLX) y Alphabet (NASDAQ:GOOGL) (Google) son las que han registrado las ganancias más grandes. En los últimos 10 años, Apple ha subido 1.373%, pero para lograr esa ganancia, los accionistas debieron haber aguantado sus posiciones durante todo ese tiempo. Netflix es una de las acciones que más ha subido en el S&P 500 durante los últimos 10 años con una increíble ganancia del 6.396%. Si un inversor hubiera invertido unos 100.000 dólares en Netflix hace 10 años, al momento tuviera una ganancia de más de seis millones de dólares.

No todas las empresas de tecnología estadounidenses han salido ganando en el reciente boom. La empresa Hewlett Packard (NYSE:HPQ) de equipos de computación se ubica como la quinta de peor desempeño en el S&P 500 durante los últimos 10 años. Analizar el mercado en retrospectiva es muy fácil, pero en tiempo real es otra cosa muy distinta. En ese entonces, no había manera de predecir con exactitud cuales iban a ser las empresas que mantendrían una subida sostenible durante todo ese periodo.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Hubo periodos de alta volatilidad

Para un inversor no es fácil aguantar la volatilidad que a veces presentan los mercados financieros. En épocas de alta volatilidad aumenta la incertidumbre y algunos inversores cierran sus posiciones antes de tiempo. De hecho, es por eso que a largo plazo la volatilidad es más llevadera que a corto plazo donde los movimientos se ven mucho más exagerados.

Sobre el gráfico mensual del S&P 500 podemos observar que aunque la tendencia alcista se mantiene y ha sido sostenible, hubo periodos de alta volatilidad que posiblemente hicieron salir a más de uno del mercado. Por ejemplo, durante el 2015, el índice tuvo un leve retroceso bajista que lo llevó hasta la zona de los 1.800 puntos, pero regresa al alza desde ese nivel. Hacia finales del año pasado, también vemos un fuerte retroceso bajista, el cual hizo que muchos inversores ajustaran sus portafolios y aunque al momento el índice intenta regresar al alza, debería de romper por encima de los 3.000 puntos para mantener la tendencia alcista a largo plazo.