El mercado confía en una próxima bajada de tipos

 | 20.11.2023 09:06

La semana pasada, los datos de inflación en EE.UU. fueron mejores de lo esperado, mostrando una desaceleración.

Esto reafirmó la confianza de los inversores y sus apuestas por el fin del ciclo de endurecimiento monetario y una posible bajada inicial de tipos para el primer trimestre de 2024 en Estados Unidos.

Como consecuencia, los mercados financieros registraron importantes ganancias, y el Nasdaq100 se acercó a su máximo histórico de hace dos años.

Los precios del petróleo siguieron cayendo por cuarta semana consecutiva, lo que provocó rápidas fluctuaciones en el mercado.

Los operadores esperan que el mercado esté menos tenso de lo previsto y estos temores ya se han confirmado con el aumento de 3,6 millones de barriles de las existencias semanales en EE.UU. la semana pasada (frente a una previsión de 2,5 millones).

Sin embargo, esta caída de los precios podría empujar a la OPEP, en particular a Arabia Saudí, a reducir aún más la producción para sostener los precios del crudo.

Se espera que Riad amplíe sus cuotas de producción en cerca de 1 millón de barriles diarios el año que viene y se reunirá con los demás miembros de la organización petrolera en Viena el 26 de noviembre.

A pesar de que los precios del petróleo se mantuvieron por debajo de las expectativas, los metales industriales se mostraron en general estables en Londres, con la excepción del níquel, que siguió cayendo hasta los 16.900 $.

El cobre, en cambio, sigue al alza y alcanza los 8.165 $, mientras que el zinc (2.570 $) y el plomo (2.270 $) continúan en los niveles actuales.

Las recientes estadísticas chinas han contribuido a la fortaleza de los precios: en efecto, la producción industrial aumentó un 4,6 % interanual en octubre, superando ligeramente las previsiones del 4,5 %.