El mercado realiza un nuevo intento alcista

 | 18.09.2017 20:26

Las bolsas en Europa cotizan al alza y el Ibex consigue poner freno a dos caídas consecutivas. El rebote acerca al índice selectivo español al umbral de los 10.400 puntos. Siemens Gamesa (MC:GAM) corta su espiral bajista con el pedido logrado en China, mientras que Credit Suisse (SIX:CSGN) ahonda las rebajas sobre las empresas de televisión. El euro, por su parte, aplaza el rebote, y repite en 1,19 dólares y en 88 peniques.

Las referencias del exterior abren la puerta a un inicio de semana favorable. Al cierre del pasado viernes, en la Bolsa de Nueva York, el índice S&P 500 concluyó por primera vez en su historia por encima de los 2.500 puntos. La estela alcista se ha prolongado esta mañana en Asia, sin novedades durante el fin de semana sobre los desafíos promovidos por Corea del Norte. A pesar del cierre por festivo del Nikkei de Tokio, el conjunto de la renta variable asiática ha alcanzado sus niveles más elevados en diez años, desde finales de 2007.

El comienzo de la semana otorga un creciente protagonismo a Inditex (MC:ITX). La mayor empresa española por capitalización presentará sus resultados el próximo miércoles. Las últimas sesiones han neutralizado el bache bursátil sufrido desde finales de agosto.

h3 Ibex 35/h3

En cuanto al principal índice de la bolsa española, el Ibex 35, no termina de arrancar del todo. Así como otros índices como el Dax ya han perforado y cambiado de tendencia, al menos en el corto plazo, nuestro índice no termina de superar zonas de resistencia importantes.

A medio plazo observamos una secuencia de máximos y mínimos relativos decrecientes en gráfico diario y semanal con una zona de resistencia decreciente que pasa por los 10.600 puntos que es la zona clave a batir y que queda pendiente en estos momentos.

El ligerísimo rebote desde zonas de soporte relevante como ha sido la media móvil de 200 sesiones y la intersección de su soporte proporcional, así como el decreciente, todos ellos en las inmediaciones de los 11.150 puntos, ha dado como consecuencia un rebote hasta 10.300. Muy poco para lo que han rebotado los demás índices.

Con todo, es necesario que superemos los 10.600 puntos, sino no es momento de compras. Todo apunta a un nuevo testeo de los 10.250 para, probablemente ir a buscar los 10.100 puntos aproximadamente. Si no se superan los 10.600 no hay nada que hacer.