El mercado laboral estadounidense se mantiene débil

 | 22.10.2020 16:17

Aunque las peticiones de subsidio por desempleo en Estados Unidos salieron por debajo de lo esperado, todavía se mantienen demasiado altas en 787.000 para la semana pasada. Durante la crisis financiera del 2008, el pico más alto de peticiones de subsidio por desempleo en Estados Unidos fue de 665.000. Esto demuestra que en esta ocasión se mantienen por encima de ese máximo, indicando una verdadera crisis en el mercado laboral a causa del coronavirus.

El número de estadounidenses solicitando ayuda financiera en realidad ha bajado de un máximo histórico a inicios de la pandemia de 6,8 millones. El primer paquete de ayuda económica para los desempleados y empresas de unos 3 billones de dólares ayudó a mitigar el golpe financiero de la pandemia. Con ese dinero, muchas empresas lograron pagar nóminas y mantener a sus empleados en sus puestos de trabajo, al mismo tiempo que ayudó a reiniciar la actividad empresarial a medida que se levantaban las cuarentenas.

Sin embargo, la ayuda económica se ha ido agotando y la incertidumbre aumenta sobre la aprobación de un segundo paquete de rescate económico en el congreso estadounidense. A medida que se seca la ayuda económica, muchos negocios y empresas han tenido que volver a despedir a sus empleados y están reportando pérdidas, especialmente en el sector de viajes y turismo, uno de los más golpeados durante la pandemia.

De hecho, las aerolíneas American Airlines (NASDAQ:AAL) y Southwest han reportado resultados empresariales por debajo de lo esperado. American Airlines reportó una pérdida neta de 2.400 millones de dólares durante el tercer trimestre y Southwest una pérdida de 1.200 millones de dólares. El sector aeronáutico en general está esperando una ayuda de unos 25.000 millones de dólares que vaya incluido en el paquete de ayuda financiera discutido en el congreso estadounidense.

La ayuda que está solicitando el sector de viajes y turismo es principalmente para pagar nóminas y mantener a sus empleados en sus puestos de trabajo, debido a que incluso con la reapertura económica, el resurgimiento de nuevos contagios por coronavirus mantiene a los viajeros y a sus clientes muy nerviosos, alejados de los hoteles y aeropuertos.

El sentimiento del consumidor alemán se debilita

El acciones europeas llegan a su nivel más bajo en casi un mes, después de que el dato del sentimiento del consumidor en Alemania saliese por debajo de lo esperado. Durante el mes pasado, el sentimiento del consumidor alemán salió en -1,7 y para este mes se esperaba que saliera en -2,9, pero la lectura fue de -3,1. Esto indica que el consumo en la primera economía de Europa se está debilitando y podría lastrar al resto del continente.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Lo que principalmente está afectando al sentimiento del consumidor en Alemania y de hecho en el resto de Europa es el aumento de nuevos contagios por coronavirus. Los contagios en España superan la cifra de un millón e Italia está rompiendo record en el aumento diario de nuevos contagios. En Alemania, los nuevos contagios superaron los 10.000 casos en un solo día por primera vez desde que empezó la pandemia.

Lo único que mantiene a ciertos sectores de la economía abierta durante la segunda ola de contagios es que aunque hay más personas infectadas, el virus está siendo menos letal, ya sea porque el virus haya mutado o porque el personal médico tiene más experiencia y está mejor preparado para tratar a los pacientes con coronavirus.

El Dax cae al EMA de 55 semanas

El Dax de Alemania cae a la media móvil exponencial de 55 semanas, alrededor de los 12.418 puntos por donde también está la media móvil exponencial de 200 días. Sin embargo, la zona ha probado ser un área de soporte para el índice y es posible que rebote de ahí al alza, especialmente cuando sobre el gráfico semanal vemos que el EMA de 55 semanas rompe por encima del EMA de 200 semanas, formando un posible cruce dorado. El cruce dorado tiene implicaciones alcistas para el instrumento a medio plazo, pero de regresar al alza, la zona de los 13.470 puntos podría actuar como resistencia.