El mercado tiembla ante la escalada de tensión comercial entre China y EE.UU.

 | 23.03.2018 12:58

  • El yen japonés sube, a medida que las condiciones de riesgo se deterioran
  • La represalia de China a los aranceles estadounidenses es "bastante restringida"
  • Pero los mercados están asustados por este entorno peligroso
  • El enfrentamiento comercial entre EE.UU. y China aumentó después de que la Casa Blanca anunciara aranceles específicos para productos chinos en las categorías de "tecnología aeroespacial, tecnologías de la información y maquinaria", citando prácticas injustas para acceder a la propiedad intelectual y el resultante daño a la economía de los EE.UU. China tomó represalias de la noche a la mañana con sus propios aranceles contra la carne de cerdo, fruta y vino, tuberías de acero y aluminio reciclado de los Estados Unidos.

    Muchos comentan que las contramedidas chinas parecen más bien moderadas, dada la magnitud de las acusaciones de EE.UU. y que el impacto total de los aranceles en el crecimiento se considera extremadamente modesto. Sin embargo, existe la sensación de que se ha puesto en marcha algo muy peligroso que está asustando a los mercados.

    Otro movimiento de Trump que elevó la temperatura geopolítica mundial varias muescas fue el despido del Asesor de Seguridad Nacional, McMaster, y su reemplazo por John Bolton, un halcón abierto a Corea del Norte e Irán. El ex asesor ha dicho que las conversaciones con Corea del Norte son una pérdida de tiempo, pues es cuestión de vivir con sus armas nucleares o destruir el régimen. También está en contra del acuerdo nuclear de Irán, poniendo al mercado del petróleo en riesgo por la preocupación de que aumente la temperatura geopolítica en el Medio Oriente.

    Nuestros indicadores de riesgo están repuntando fuertemente ante los últimos hechos, no solo en términos de volatilidad del mercado, sino también por los movimientos en los mercados de bonos y crédito de países emergentes. Las monedas de economías emergentes están notablemente fuertes en el entorno actual, quizás porque el USD no ha experimentado grandes movimientos y los tipos de Estados Unidos han retrocedido en las últimas sesiones, pero es difícil que las divisas emergentes se relajen si los activos emergentes permanecen bajo presión.

    Indicador de riesgo global

    El siguiente cuadro es un indicador de riesgo global que ofrece una perspectiva del nivel de apetito por el riesgo a corto plazo, en relación con el contexto a más largo plazo. El último repunte de la volatilidad y los diferenciales de crédito muestran que el riesgo global ha aumentado.