El mercado se mueve a golpe de titulares

 | 27.03.2018 14:55

  • El comportamiento reciente del mercado es un ejemplo clásico de un mercado impulsado por los titulares
  • El mal cierre del viernes dio paso a una pronunciada manifestación de alivio ante un lenguaje de guerra comercial más suavizado
  • Pero el dólar y, especialmente, el yen caen ante los últimos eventos
  • Los mercados abrieron la semana con una explosión de buen ánimo ya que los últimos acontecimientos en el enfrentamiento comercial entre EE.UU. y China sugieren que hay esperanza, y ambas partes expresan interés en resolver las diferencias. Esto se produjo después de feo cierre de la semana pasada, con el índice de referencia de riesgo global, el S&P 500, cerrando la semana peligrosamente encaramado en su promedio móvil de 200 días.

    Este es un caso clásico de un mercado impulsado por el riesgo y los titulares, que crea un entorno comercial traicionero. Con el aumento del apetito por el riesgo y tal vez la ausencia de una mejora más contundente de los rendimientos de los bonos estadounidenses, el dólar estadounidense sufrió y el yen japonés, aún más, como divisa de beta más alta frente al apetito por el riesgo. El par EUR/USD subió bruscamente a su nivel más alto de cierre en semanas y parece que desafiará los máximos del ciclo.

    h3 EUR/USD/h3

    El par cerró en máximos de varias semanas, muy por encima de 1,2400, y los alcistas deberían animarse, esto indica un nuevo desafío a los máximos del ciclo y posiblemente más, con muchos notando la línea de tendencia a muy largo plazo desde la cima de 2008. El 1,3000 ha sido un nivel fundamental para el par en el pasado y podría acercarse a dicha zona si finalmente logra romper 1,2500 (el EUR/USD tiene una larga tradición de magnetismo hacia los niveles redondos).