El mercado se queda con la parte positiva del acuerdo en Grecia

 | 27.05.2015 18:03

Fuertes alzas en las bolsas europeas, tras las declaraciones de Tsipras describiendo con todo detalle el acuerdo al que se supone ha llegado con la troika, y que además sería muy favorable para los intereses griegos. Posteriormente funcionarios de la UE lo han desmentido, pero el mercado ha decidido quedarse en la parte alta, por aquello de que si el rio suena es que agua lleva.

Tomado de la Wikipedia: Sursum corda (en latín, «arriba los corazones») es una expresión del prefacio de la misa católica. En la versión actual de la misa en español se ha traducido como «Levantemos el corazón».1 Cuando el sacerdote dice estas palabras los fieles responden: «Lo tenemos levantado hacia el Señor».2 Derivada de la expresión «Sursum corda», se creó la palabra sursuncorda, que alude a un personaje anónimo de mucha importancia,3 en quien se delega todo lo que uno no quiere hacer ("¡Que lo haga el sursuncorda!") o a quien no se está dispuesto a obedecer por mucha que sea su autoridad ("¡No voy allí aunque lo mande el sursuncorda!")» Llevábamos una sesión más o menos tranquila, con algo de rebote tras tantas bajadas en días anteriores, pero de repente las bolsas europeas han estallado al alza. Parecía que no habría acuerdo con Grecia ni aunque lo mandara el sursuncorda… Pero de repente ha aparecido Tsipras diciendo que había un acuerdo y que además el acuerdo era con todo a favor de Grecia, nada de bajadas de salarios, ni pensiones, ni problemas con el superávit primario, ni tocar el IVA, con programa anexo de crecimiento, y Grecia se limitaba a renunciar a la quita y perdonar la vida a sus acreedores. De hecho ha dicho: Es hora de que los acreedores sean conscientes de la responsabilidad que tienen hacia Grecia. Vamos bajada de pantalones total, con perdón. El mercado se ha disparado al alza con las ganas de terminar con la pesadilla griega, que se inició cuando se descubrió la falsificación de cifras griega hace ya años para poder entrar en la UE sin cumplir los requisitos. Pero el caso es que pocos minutos después altos cargos de la UE reaccionaban al anuncio diciendo frases como “Aún no estamos ahí”, “ojalá fuera cierto”. No obstante el mercado ha decidido quedarse por la parte alta, pensando que algo debe haber cuando Tsipras ha hecho esas declaraciones con tanto detalle… Así que tema capital para la sesión de mañana si se confirma o no, todo este asunto. Vamos con la crónica al completo de la sesión.Se esperaba una apertura moderadamente alcista en Europa, estos son los factores a considerar.

Europa a pesar de estas subidas sigue presa de los nervios por motivos políticos internos. Por un lado el Belén que ha montado Syriza en Grecia sigue pesando mucho. Ya todos en el mercado parecen tener claro que si el día 5 no hay acuerdo, no hay dinero para ir pagando los vencimientos. Y vamos y venimos con rumores de acuerdos, pero la realidad es que a estas horas no hay absolutamente nada.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Por otro lado las elecciones en España, la situación y dudas que ofrece UK y Polonia, por diversos motivos, no van precisamente en la misma dirección que quisiera la eurozona, lo que pone nerviosos a muchos operadores.

Ayer tampoco es que fuera precisamente muy motivante el cierre de Wall Street.

Bajadas claras. No es de extrañar. Recuerdo los análisis que hacíamos en días anteriores. Posibles cuñas, divergencias mayores en 115 años en el Dow Jones de industriales y el de transportes. Muy pocos valores acompañando a los índices a máximos...poco volumen en las subidas, cada vez menos.

Le echaron la culpa a los buenos datos macro, porque suben las posibilidades de tipos, y porque ya llevaban varios días rumiando las declaraciones de Yellen, que en su última intervención no parecía tan dovish.

Apple (NASDAQ:AAPL) con una bajada de 2,2% no ayudó precisamente a calmar los ánimos. La bajada del petróleo, hizo daño a los sectores de energía.

Esta mañana precisamente el petróleo rebota y se cree que puede ayudar a hacer subir a los sectoriales afines europeos.

Igualmente es lógico que tengamos algo de rebote.

Ojo en el futuro del Ibex con el peligroso soporte de los 11.200.

En datos macro europeos destacados, sólo teníamos el de confianza del consumidor GFK en Alemania, que ha quedado mejor de lo esperado.

Más información en el vídeo diario de apertura
Ayer dicen que Wall Street bajó por temor a las subidas de tipos de interés tras salir varios datos buenos. Ya saben, peor porque así suben los tipos, en la lógica absurda de estas bolsas actuales. ¿Y si suben los tipos a corto plazo hay que tener miedo? Pues no miedo pero sí respeto, porque no suele ser a corto plazo una buena época para Wall Street. Se puede ver muy claro en este cuadro: