El motor económico global sigue ganando fuerza

 | 09.10.2017 12:48

La confianza del inversor en la eurozona subió más de lo esperado en octubre y llega a un máximo de diez meses en su primera lectura desde que Alemania llevara a cabo sus elecciones generales hace dos semanas. La lectura del índice del instituto de investigación del Sentix en Frankfurt, Alemania, subió a los 29,7 puntos de los 28,2 puntos en septiembre y rompe por encima de los 28,5 puntos que se habían pronosticado para octubre. Adicionalmente, la lectura de otro índice menor subió de los 39,8 puntos en septiembre a 41,8 puntos en octubre.

Las expectativas para el desarrollo económico en la eurozona subieron del 17,3 al 18,3. En Alemania, la economía más grande de la eurozona, el índice subió de los 34 puntos en septiembre a 37,7 puntos en octubre y como si fuera poco, la producción alemana subió un 2,6% en octubre cuando se esperaba un aumento del 0,9%.

El instituto del Sentix ha dicho que la posible alianza entre los conservadores de la canciller Ángela Merkel, los Demócratas Libres y los del Partido Verde tras las elecciones del 24 de septiembre es vista como algo favorable para la economía según los inversores.

En medio de todos los datos optimistas en Europa, el instituto del Sentix ha dicho que la economía global sigue ganando fuerza. A esto se le suma el hecho de que el mercado de acciones en China llega a un máximo de 21 meses. El índice del CSI 300 de las principales empresas chinas sube un 1,7% después de una semana de descanso y llega a máximos no vistos desde finales de 2015. La reacción de los mercados en China ha sido un poco rezagada después de que hace una semana el Banco Popular de China anunciara un aumento de liquidez en los mercados.

La economía global continúa con una recuperación ordenada, tal como lo demuestran los datos económicos en todas las regiones del mundo, apoyada principalmente por los alentadores datos de empleos en Estados Unidos y Japón. El dato de nóminas no agrícolas de Estados Unidos del viernes salió por debajo de lo esperado debido al efecto que tuvieron los huracanes Harvey e Irma sobre las nuevas contrataciones, pero el promedio de salarios por hora subió un 0,5%, mientras que la tasa de desempleo bajó del 4,4% al 4,2%, demostrando que el sector laboral estadounidense se mantiene fuerte.

h3 Mercado de valores/h3

Los principales índices de la eurozona empiezan la sesión del lunes algo indecisos, pero el Ibex 35 de España regresa al alza para el día de hoy después de que cientos de miles de personas salieran a demostrar su rechazo a la independencia de Cataluña en Barcelona, portando la bandera de España. El Ibex 35 sube un 0,69% y llega a los 10.256 puntos, apoyado principalmente por la recuperación de las acciones del Banco de Sabadell (MC:SABE) que suben un 1,27% y las acciones de CaixaBank (MC:CABK) que suben un 1,98%.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El Dax de Alemania empezó la sesión al alza tras los alentadores datos de producción industrial, pero al momento entra un poco en territorio negativo y cae un 0,04% para ubicarse en los 12.948 puntos. El Cac 40 de Francia y el FTSE MIB de Italia también empezaron la sesión al alza, pero entran en territorio negativo al momento. El índice galo cae un 0,14% y llega a los 5.351 puntos. El FTSE MIB cae un 0,11% y llega a los 22.369 puntos. El FTSE 100 de Reino Unido también retrocede a la baja a medida que la libra recupera parte de la caída de la semana pasada y la incertidumbre política en Reino Unido se mantiene. El FTSE 100 cae un 0,21% y llega a los 7506 puntos.

En Estados Unidos los datos de empleos del viernes no ayudaron a que el Dow Jones lograra cerrar su octava sesión consecutiva rompiendo máximos históricos y el índice cae un leve 0,01% para cerrar en los 22.773 puntos. El S&P 500 cae un 0,11% y cierra en los 2.549 puntos, pero el Nasdaq logra subir un 0,07% y rompe otro máximo histórico para cerrar en los 6.590 puntos. Para hoy, los futuros están apuntando a una posible apertura al alza en el mercado de acciones de Wall Street, pero el mercado de bonos o renta fija va a estar cerrado debido al día festivo.

h3 Divisas/h3

El euro frente al dólar sigue estable alrededor del 1,1742 y no ha mostrado demasiada reacción a los acontecimientos en la eurozona. La libra frente al dólar sube desde un mínimo en el 1,3028 a un máximo para hoy en el 1,3150 y mantiene su retroceso alcista. Es posible que el GBP/USD retroceda hasta el 1,3200, pero ese nivel podría actuar como resistencia. El retroceso alcista en la libra se debe principalmente a que posiblemente la primera ministra de Reino Unido, la señora Theresa May, podría reorganizar su gabinete y dejar por fuera al secretario del exterior, Boris Johnson, quien ha criticado los planes para el Brexit de la señora May.

El índice del dólar rebota a la baja desde el 94,00 para llegar al 93,50. El dólar y el euro frente al yen no han mostrado demasiada variación, pero la libra frente al yen gana un fuerte impulso alcista y rompe por encima del 148,00, subiendo más de 100 pips desde el 147,00. El USD/CAD sigue consolidado por encima del 1,2500 y se ubica en el 1,2538.

h3 Bienes básicos/h3

El oro retrocede al alza después de haber rebotado desde la zona de su media móvil exponencial de 200 días en el 1.264, para acercarse al EMA de 55 días en el 1.288. La recuperación en el oro se da después de que las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte volvieran a subir y tras el leve retroceso bajista que se ha presentado en el dólar. A pesar de la reciente subida en el oro, la tendencia bajista a corto plazo se mantiene en el metal precioso.

El petróleo WTI cae al 49,00 en donde se encuentra su EMA de 55 días, pero intenta frenar su caída en esa zona tras saberse que el número de plataformas petroleras en Estados Unidos ha bajado y que los recortes de producción por parte de Arabia Saudita se mantienen. El cobre rebota a la baja desde el 305,00 al 302,00, pero mantiene su impulso alcista tras los alentadores datos económicos en China. La plata sube cerca del 17,00, pero no ha logrado romper ese nivel al alza. En general, el sector de bienes básicos sube un 0,03% al momento.

h3 Próximos eventos/h3

Para hoy no hay eventos de alto impacto programados en el calendario económico, debido a que es un día festivo en Japón, Canadá y Estados Unidos. En la mañana del martes tenemos los datos de producción industrial de Francia, Italia y producción manufacturera de Reino Unido.

El GBP/JPY rebota al alza desde el 147,00 al 148,00. ¿Continuará subiendo el GBP/JPY hasta el 150.00 o regresará por debajo del 147.00?