El movimiento en los bonos, la inflación y su repercusión en el oro

 | 02.03.2021 13:51

En el vídeo-análisis de hoy vamos a analizar la cotización del oro. Después del movimiento de los bonos la semana pasada con sus implicaciones y las prespectivas de inflación tanto para Estados Unidos como para la zona Euro, conviene monitorear resultados del calendario económico de manera recurrente. En particular y para aquellos interesados en activos como el oro, conviene revisar los tipos de interés propuestos por los bancos centrales, y datos relacionados con la inflación, como por ejemplo hoy tenemos el IPC de la zona Euro con resultados del 0,9%.

Es común esucchar que el oro es un activo refugio si las bolsas caen. Esa deducción ni siempre es cierta, ni es tan simple por sí misma. El oro es un activo que "tiende" a responder bien ante determinadas circunstancias. Probablemente, la que más correlación tiene es el comportamiento de los tipos de interés reales.

Los tipos de interés reales son aquellos que se obtienen como resultado de haber descontado la inflación en nuestro cálculo. Cuando éstos bajan o son negativos, el oro tiende a hacerlo bien.

Tipo de interés real = Tipo de interés nominal - Inflación

De forma muy simplificada, si los tipos de interés están al 1.45% para el Treasury Note a de la Reserva Federal a 10 años y la inflación fuese del 0.5%, los tipos de interés reales serían del 0.95% (1.45% - 0.5%). Si la inflación es del 1%, los tipos reales serían del entorno del 0.45%.

¿Por qué si hay "perspectivas de inflación" el oro parece que no responde y sigue bajando?

A día de hoy, existen expectativas de inflación, por el aumento en las materias primas, los costes de producción, etc, pero todavía no tenemos datos que confirmen niveles superiores a los que teníamos anteriormente y que afecten "ya" a los tipos de interés reales. Por el contrario, encontramos que los tipos de interés nominales a medio y largo plazo siguen subiendo como consecuencia del movimiento en los bonos y los datos de inflación no tanto. Esto en lugar de ir a favor de la bajada de los tipos de interés real, parece moverse en contra si tenemos en cuenta la fórmula anterior. Por este motivo el oro "todavía no ha arrancado".

¿Dónde nos encontramos a niveles técnicos?

A niveles técnicos encontramos que la onza de oro se encuentra cotizando en una zona clave. La cotización actual lleva a este activo al entorno de los 1700 puntos. Esta zona es la directriz que viene actuando como tendencia de medio plazo desde 2018. Además, encontramos anteriores resistencias que ahora podrían comportarse como nuevos soportes confirmando así su importancia como zonas pivote.