El níquel se dispara; la crisis china del COVID afecta a todas las materias primas

 | 15.11.2022 12:44

  • El níquel sube más de un 30% en noviembre
  • Otros metales industriales en negativo en el conjunto del año
  • El níquel ha superado los 30.000 dólares por tonelada, pero podría encontrar resistencia en 32.900 dólares
  •  

    La aparente relajación de las medidas de confinamiento del COVID por parte de China ya ha hecho subir el níquel más de un 30% este mes, su mayor subida desde los máximos históricos que registrara el metal en marzo. Sin embargo, el problema es el siguiente: nadie sabe lo que hará Pekín a continuación.

    El "imperio de la ley" de China, donde el sistema legal se utiliza para ejercer la voluntad del Gobierno en casi cualquier cosa y en cualquier momento, está provocando una gran volatilidad en el mercado de las materias primas, ya que los funcionarios pasan de la rigidez en la toma de decisiones a la flexibilidad en la gestión de la crisis del coronavirus en el país.

    Resultado: una mejora de la confianza que ha elevado los precios del níquel en el principal país consumidor de metales del mundo, incluso en un momento en que el petróleo desciende a causa de un nuevo estallido de infecciones de COVID que han hecho temer por el consumo de combustible en la principal nación importadora de crudo.

    Phillip Streible, estratega jefe de mercado de Blue Line Futures de Chicago, dijo en su reciente informe sobre la dinámica del mercado en China, donde se producen nuevas olas de Covid tres años después del primer brote de la pandemia en su ciudad de Wuhan:

    "No hay una solución única para la situación actual del Covid en China, y lo mismo ocurre con las distintas materias primas que se consumen y procesan en el país. Los metales industriales están, por el momento, experimentando una subida de precios a causa de la relajación de las restricciones para combatir el coronavirus, que se espera eleve la demanda tras la implantación de medidas de confinamiento que suprimieron el procesamiento de metales en el país".

    Utilizado en el acero inoxidable y las baterías recargables, entre otros, el níquel ofrece la segunda mejor actuación entre los metales de la Bolsa de Metales de Londres (LME) en 2022. Ha ganado un 40% en lo que va de año. Otros metales importantes de la LME han bajado en el conjunto del año: el cobre y el aluminio han bajado un 13%, mientras que el zinc ha bajado un 12%.