El NZD/CHF entrega un 4% de beneficios

 | 31.10.2012 12:57

Una pauta penetrante alcista (en color celeste) nos dibujó la alegría de la semana. Ya habíamos cerrado el primer bloque con 2% de ganancia, felizmente el segundo bloque cumplió su trabajo y también cerró en positivo. Como decíamos en un artículo anterior: “Unas de cal y otras de arena”. Es grato ver cómo este par respetó religiosamente la zona de congestión y saltó más de 120 puntos, recorrido suficiente para hacer estas dos buenas operaciones de compra que se ven en la imagen ampliada. Y hablando del NZD/CHF y específicamente de la moneda Suiza, hay voces como la del experto Egon von Greyerz que creen claramente que el Banco Suizo se está equivocado en su “política monetaria”. El portal Oroyfinanzas lo entrevistó y aquí exponemos sus argumentos:

Egon von Greyerz es Fundador y Socio Director de Matterhorn Asset Management AG & ‘GoldSwitzerland’ que forma parte del mayor grupo independiente de gestión de activos en Suiza. Egon von Greyerz aparece con regularidad en medios de comunicación como la CNBC, BBC, etc, y publica artículos sobre la economía mundial y la preservación de capitales. Esta es la quinta parte de la entrevista:

¿Egon cree que la paridad del franco suizo con el euro es buena para Suiza? ¿Se unirán los suizos a la inflación mundial con su moneda y cómo pueden superar la presión de Europa?

Egon von Greyerz: Creo que la paridad del franco suizo con el euro fue un grave error. Suiza ha prosperado durante décadas debido a políticas monetarias solidas, democracia, una moneda fuerte y una inflación baja. Cuando empecé a trabajar en Ginebra en 1969, un dólar valía 4.30 francos suizos. Hoy un dólar vale 0.94 francos y una libra esterlina en 1969 valía 10 francos suizos y hoy vale 1.50. Durante los últimos cuarenta y tantos años Suiza ha prosperado debido a su moneda fuerte.

Nombrar a un ex gerente de fondos de cobertura para dirigir el Banco Central de Suiza, fue un grave error. Debido a la paridad, Suiza está imprimiendo tanto o más dinero que otros bancos centrales. Si la paridad se mantiene, Suiza se unirá a todas las otras naciones con impresión de dinero ilimitado e hiperinflación. Por tanto, yo no recomendaría el franco suizo como tampoco recomendaría cualquier otro papel moneda en la actualidad. Todas las divisas papel llegaran a valer cero frente al oro.