El optimismo extremo y el pánico pueden llegan a tocarse

 | 21.01.2013 09:34

Esta semana, a las indignantes "recomendaciones" del Banco de España, que comentábamos la semana pasada, se les suma la indignación con la corrupción política, que ya parece ser una característica propia de España.

Antes en el extranjero cuando se pronuncoaba la palabra España, se asociaba con torero, futbol, futbolín, fiesta... Ahora se le suma la corrupción, rescate, crisis, bancos...

Aunque nos lo quieran vender de otra forma, la marca España está por los suelos y esto puede alejar a los inversores, empresas e, incluso, a los turistas que tanto necesitamos.

Volviendo al tema de los depósitos bancarios, esta semana salía en la prensa que la Comisión Nacional de la Competencia estaba estudiando si las medidas del Banco de España eran anticompetitivas. Sólo comentar que la Comisión Nacional de Competencia es una comisión dependiente del ministerio de Economía, al que hemos visto actuar siempre junto al Banco de España últimamente.

Si algo se le tiene que reconocer al gobierno de Mariano Rajoy es que sabe cuidar su popularidad y saben maquillar el asunto para que quede bonito (igual lo hicieron con el Banco Malo y la subida del IVA, entre muchas otras).

Esta semana, también han aparecido varias noticias a analizar sobre Alemania.

En primer lugar, se habla sobre sus reservas de oro y la intención de repatriarlas. Nos llama la intención que quiera repatriar las reservas que tiene en Francia. Este país forma parte de la Unión Europea y del euro, ¿para qué quiere repatriar ese oro?

La medida ha levantado rumores sobre la desconfianza del Bundesbank con los actuales miembros de la zona euro y el euro en sí.

La segunda cuestión de la que quería hablar es de su economía. El PIB en el último trimestre de 2012 se contrajo un 0,5%, el desempleo en diciembre aumentó en 88.000 personas frente al mismo mes de 2011 y el dato más importante es que sus exportaciones se están debilitando.

Las exportaciones son la clave de la economía alemana, estas representan el 55% del PIB actualmente y los compradores mayoritarios de estas exportaciones según la CIA son: France 9.4%, US 6.8%, Netherlands 6.6%, UK 6.2%, Italy 6.2%, China 5.7%, Austria 5.5%, Belgium 4.7%, Switzerland 4.4% (datos de 2011).

Con la situación actual de la Unión Europea y la que le espera a Estados Unidos podemos ver a simple vista que la situación en Alemania no pinta muy bien.

Lo mismo le pasa a China, los datos demuestran que se está debilitando. Las exportaciones representan el 60% del PIB y sus compradores mayoritarios son Estados Unidos 17.1%, Hong Kong 14.1%, Japón 7.8%, Corea del Sur 4.4% y Alemania 4% (datos de 2011).

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

China está muy orientada al exterior y eso es un problema cuando el exterior no puede comprar, probablemente habrá exceso de capacidad productiva, más paro, menos crecimiento... Y todo lo que se deriva de esa situación.

Otro problema importante que puede tener China es la explosión de una burbuja inmobiliaria que se ha formado con todos estos años de espectacular crecimiento.

Otro elemento a tener en cuenta es la nueva cláusula que se ha impuesto en las nuevas emisiones de bonos españoles, la clausula (CAC) compromete al bonista a aceptar las condiciones que pacten una mayoría de acreedores en caso de no poder pagar y se compromete a no reclamar judicialmente. Nos llama la atención lo de una mayoría de acreedores (no la totalidad), la mayoría podrían ser unos cuantos países de la UE, aunque otros de la misma unión no estuvieran de acuerdo.

La percepción que algunos tenemos es que se nos está preparando para una quita de deuda española. Y digo algunos, ya que el mercado está celebrando de manera eufórica el nuevo año con descensos de primas de riesgo y más financiación "barata" para empresas españolas.

Con toda esta situación económica mundial, los mercados siguen con su euforia alcista, que aún se agravará más si la semana entrante se aprueba elevar el techo de deuda de Estados Unidos por 3 meses más.

Igual que muchos extremos, algunas veces el optimismo y el pánico se pueden llegan a tocar y sus resultados pueden ser desastrosos.

Continuemos con el análisis de los mercados:

S&P 500