El optimismo sigue ausente, lo cual es bueno

 | 11.04.2023 14:27

A pesar de los titulares de los medios de comunicación, los podcasts y las transmisiones que sugieren que el "pesimismo" acecha a la vuelta de la esquina, el optimismo de los inversores ha aumentado notablemente desde mínimos de octubre. No es la primera vez que hablamos de la confianza de los inversores, que suele equivocarse en los extremos.

"Una de las cosas más difíciles de hacer es ir "en contra" de la tendencia predominante en materia de inversión. Es lo que se conoce como inversión contraria. Uno de los inversores contrarios más famosos es Howard Marks, que en una ocasión afirmó:

Resistir —y por tanto lograr el éxito como inversor contrario— no es fácil. Hay factores que se combinan para complicarlo, como las tendencias naturales de rebaño y el dolor que supone no estar a la altura, sobre todo cuando el impulso hace que las acciones procíclicas parezcan la opción correcta durante un tiempo".

Dada la naturaleza incierta del futuro, y por tanto la dificultad de estar seguros de que nuestra postura es la correcta— especialmente cuando el precio se mueve en su contra— es un reto ser un inversor contrario solitario".

La frase en negrita es la más relevante para el debate de hoy.

Las lecturas de confianza extremas, ya sean alcistas o bajistas, suelen denotar el punto en el que los inversores cometen más errores. Esto se debe a que las emociones de "miedo " o "codicia " son las que impulsan las decisiones de inversión. Desde una perspectiva de inversión contraria, deberíamos ser "compradores" cuando todo el mundo vende o "vendedores" cuando todo el mundo compra.

Sin embargo, eso es algo difícil de hacer porque, como individuos, nuestras propias emociones nos llevan a "seguir al rebaño". Como señala Howard Marks, es "duro y solitario " ser un inversor contrario. Sin embargo, a menudo es lo correcto.

El siguiente gráfico es un índice compuesto semanal de confianza de los inversores. Sólo muestra los periodos en los que los inversores son extremadamente alcistas o bajistas en comparación con el índice S&P 500.