El oro cotiza prácticamente plano en el primer año de la era Trump

 | 10.11.2017 11:58

El oro y, hasta cierto punto, la plata continúan luchando para ganar impulso, ya sea hacia arriba o hacia abajo. Esta semana se cumplió el primer aniversario de la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos y desde entonces, el oro se ha asentado cada vez más en un rango, pivotando alrededor de los 1.250 dólares por onza, con máximos y mínimos más bajos que muestran que este metal precioso necesita un aliciente.

Un vistazo rápido a la evolución de los precios desde el 8 de noviembre del año pasado muestra que el oro se negocia casi sin cambios desde hace un año, mientras que la plata perdió un 7%. Esta debilidad relativa se ha producido a pesar del fuerte repunte de otros metales industriales, en particular del cobre, que ha subido más de una cuarta parte durante los últimos doce meses.

El platino y el paladio siguen corriendo distinta suerte, con un déficit de demanda y oferta creciente para el paladio y el opuesto para el platino. Este desempeño comenzó después del escándalo del diesel de los fabricantes de vehículos en 2015, y con el paladio siendo el metal preferido usado en los motores de gasolina, recientemente volvió a comercializarse a un precio superior al del platino por primera vez en 16 años. El paladio se ha beneficiado del cambio a los motores de gasolina y ha aumentado las expectativas de aumento en vehículos eléctricos híbridos alimentados con gasolina.