El oro, el petróleo y el gas natural se enfrentan a un dólar inconsistente

 | 07.09.2021 12:22

Tras semanas de subidas, el oro, el petróleo y el gas natural entran en una fase de inflexión, ya que el descenso del dólar podría hacer una pausa tras el reciente varapalo sufrido.

El billete verde trata de estabilizarse durante el mediodía del martes en Asia, a pesar del pésimo informe de empleo de Estados Unidos del viernes, que algunos creen que podría haber sido "bueno dadas las circunstancias".

El informe de empleo de agosto indicaba un total de 235.000 puestos de trabajo, casi un 70% por debajo de la cifra prevista de 733.000. A pesar de ello, la tasa de desempleo cayó 0,2 puntos porcentuales, hasta el 5,2%. Eso fue un consuelo para la Reserva Federal, que lleva casi dos años esperando que la tasa de desempleo vuelva al 4% o menos, su objetivo de pleno empleo.

Aun así, pocos esperan que el banco central se acerque siquiera a una reducción de su programa mensual de compra de bonos y otros activos por valor de 120.000 millones de dólares, que lleva en marcha desde el brote de COVID de marzo de 2020.

Antes del informe de empleo de agosto, se especulaba con la posibilidad de que la Reserva Federal estuviera dispuesta a anunciar una reducción de sus ayudas a la economía. Aparte del estímulo mensual, el banco central también ha mantenido los tipos de interés prácticamente a cero durante los últimos 18 meses.

El Comité Federal de Mercado Abierto, o FOMC, de la Fed se reúne el 21 y 22 de septiembre para decidir sobre los tipos de interés y otros asuntos de política monetaria. Nadie en su sano juicio espera que el FOMC sea lo suficientemente agresivo como para pedir un tapering o una subida de tipos en este momento, con la variante Delta del COVID amenazando tantos riesgos diferentes para la economía.

Tanto el Banco de la Reserva de Australia como el de Canadá tienen previsto retrasar sus reducciones de estímulo esta semana, lo que supone que el dólar podría tocar fondo.