El oro, en 1.700 dólares: La subida depende de los "malos datos" y de la Fed

 | 04.10.2022 11:26

  • El oro vuelve a alcanzar los 1.700 dólares por primera vez desde el 14 de septiembre, tras una subida de casi el 2% en cinco días
  • La subida del oro del lunes se debe a la escasa actividad de las fábricas de Estados Unidos
  • Los alcistas del oro esperan que los datos de Estados Unidos empeoren y desistan de las subidas a gran escala
  •  

    En un mundo en el que las malas noticias probablemente nos traerán buenas noticias de la Reserva Federal de Estados Unidos, los alcistas del oro seguramente esperan que las cosas se pongan bastante incómodas en Estados Unidos —no en el frente de la inflación, sino en la economía en sí misma— para que el banco central se abstenga de utilizar las subidas de tipos a gran escala para golpear los mercados.

    Los inversores en lingotes de oro parecen tan entusiastas como los inversores en acciones y en petróleo, que celebraron el lunes la caída del indicador de actividad industrial de Estados Unidos del Instituto de Gestión de Suministros, que indicaba un debilitamiento de la economía. Las acciones subieron cerca de un 3%, el crudo se disparó hasta un 5% y el oro subió casi un 2%, volviendo a la zona clave de los 1.700 dólares por onza por primera vez desde el 14 de septiembre.

    La posibilidad de que la Reserva Federal siga subiendo los tipos de interés para luchar contra la inflación ha sido el principal catalizador del desplome de entre el 20% y el 30% de los índices Dow, S&P 500 y NASDAQ de Wall Street en lo que va de año. El petróleo Brent de referencia acumula ahora una ganancia anual de menos de un 15%, frente a los máximos de alrededor del 50% registrados en marzo. El oro, por su parte, cerró el tercer trimestre con un descenso del 7%, tras haber subido un 13% en el primer trimestre.