El oro pierde brillo por la fortaleza del dólar

 | 21.08.2014 14:09

El oro se mantuvo plano durante la sesión del miércoles, mientras los traders esperaban a la publicación de las actas de la última reunión del FOMC y se preparaban para el discurso de Janet Yellen en Jackson Hole.

El metal precioso ha mostrado una tendencia estable a la baja debido a que las situaciones geopolíticas de todo el mundo permanecen en un segundo plano y la fuerte recuperación de la economía de Estados Unidos mantiene a los traders fuera de esta materia prima.

Los bajos datos de inflación también han reducido las necesidades de los traders de invertir en ella y su cotización suma una racha de pérdidas de tres días, ya que la demanda se estancó y el dólar alcanzó su nivel más alto en casi un año por el creciente optimismo sobre la economía estadounidense.

La compra en China, mayor consumidor mundial de oro, sigue siendo débil a pesar de que las tensiones geopolíticas en Ucrania y Oriente Medio han alimentado un cierto interés por el oro como valor refugio.

Con el fortalecimiento del dólar provocando una caída en el euro de un centavo completo esta semana, los traders ponen a prueba la demanda por debajo de 1.300 dólares mediante la compra de euros y tomando un pequeño beneficio en el precio del oro en dólares.

Esto continúa mientras el euro sigue cayendo, pero el precio del oro no tiene nada que ver con el euro. Estos movimientos se basan en las creencias del mercado de que un dólar fuerte significa un precio del oro débil.

Mientras los mercados de metales preciosos sigan débiles este proceso continuará. Sin embargo, hemos visto demanda de oro no sólo en Asia, con inversores estadounidenses invirtiendo a través de los fondos cotizados en bolsa, al caer los precios por debajo de 1.300 dólares.

Este es un buen augurio para el último trimestre del año, cuando arranca la demanda del mundo desarrollado y de Asia.