El oro podría alcanzar los 2.150 dólares en agosto; la plata, camino de los 30

 | 05.08.2020 12:29

¿Adónde diablos se dirige el oro? Con los futuros del oro de Estados Unidos registrando un máximo histórico detrás de otro —el último por encima de los 2.052 dólares por onza el miércoles en Asia—, todo el mundo está intentando responder a esa pregunta.

Y por simplista que parezca, el ascenso o la caída del metal precioso desde aquí depende casi por completo de una cosa: el dólar.

Porque, después de todos los detallados gráficos, y complicados gráficos de vela y lecturas de Fibonacci, el valor del oro, como el de cualquier materia prima, está determinado por la oferta y la demanda.

Y en el caso de los metales preciosos, cuya oferta es invariablemente limitada en comparación con otras materias primas, se aplica una capa adicional: la oferta de dinero, que determina el valor de monedas como el dólar.

El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, registró máximos de 17 años en 103,960 en marzo. El dólar se mantuvo fuerte después cuando las acciones se desplomaron en el apogeo de los temores en torno al coronavirus, creando una necesidad crónica de dinero en efectivo para cubrir los márgenes de las acciones que, a su vez, llevó a una gran demanda de oro, el mejor activo que uno podía licuarzar bajo presión para recaudar dinero. El oro, en consecuencia, cayó hasta registrar mínimos de 4 meses en 1.451,00 dólares.

h2 La culpa es del desplome del rendimiento de los bonos, los tipos reales y el dólar/h2

Y llegamos a agosto: El índice dólar registra ahora mínimos de 27 meses en 93,047, zarandeado por el desplome del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años, los tipos reales aún más en territorio negativo, así como la emisión de más de 3 billones de dólares en fondos de ayuda para el coronavirus por parte de Estados Unidos desde marzo, y suma y sigue.

No hace falta ser un economista de Harvard para entender el impacto inflacionario de toda esa oferta monetaria en el dólar en el futuro, los inversores temen sobre el estado de la balanza de pagos de Estados Unidos y por qué todo el mundo está recurriendo al oro para protegerse y calmar al menos algunas —si no todas— de esas preocupaciones.

En el momento de redactar estas líneas, el contrato de oro del COMEX de octubre de Nueva York registra máximos históricos en 2.038,95 dólares este miércoles en Singapur, tras cerrar la jornada del martes en Nueva York en 2.001,20 dólares, alcanzando máximos de la sesión en 2.014,15 dólares.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar