El oro sigue siendo alcista en todos los plazos a pesar de la sobrecompra

 | 12.04.2024 10:50

A veces me pone los pelos de punta todo el bombo en torno al ámbito de los metales preciosos que viene en forma de doctrina de adeptos del gold: incansables animadores, sermoneadores y cerrados de mente. Eso es porque nos guste o no, la macroeconomía siempre está cambiando y, doctrina o no, la macroeconomía se alejó de los metales preciosos en 2012 y no comenzó a recuperar una visión positiva del oro hasta 2018. Desde entonces ha sido un proceso volátil con fundamentales macroeconómicos incompletos.

Incompletos, pero tornándose ahora hacia la macroeconomía que un alcista del oro querría ver y un alcista de las acciones no querría ver. Seamos claros, "tornándose" no es "convertido". No está completa, pero nuestra visión de la transición está demostrando ser lenta y ahora, metódica.

Todavía me pregunto si las fuerzas de la creación de burbujas (ahora en su tercera década, según mis cálculos) podrán mantener la calma hasta las elecciones presidenciales. Pero no necesitamos tener la respuesta a esa pregunta. Tenemos que gestionar el riesgo y respetar las señales del mercado y el análisis técnico.

Oro

La cosa es que, para mí, el oro es tanto indicador como retenedor de valor monetario y un gestor de riesgos. Ignoro los puntos de vista del oro como una especie de juego; como un mercado entre otros mercados. Los mineros de oro son un juego; un juego en el activo que está fuera del sistema keynesiano de deuda/apalancamiento como la anti-burbuja.

Cuando las fuerzas anti-burbuja sean demasiado fuertes y sobrevenga el final de la "quiebra" del ciclo de auge/quiebra, los mineros del oro deberían apalancar el rendimiento relativo del oro al alza especulativa basándose en el apalancamiento positivo, al igual que han tenido un rendimiento constantemente bajo debido al apalancamiento negativo durante las fases de burbuja intensa.

Dejando a un lado las opiniones idealistas y volviendo a la visión técnica, el gráfico semanal del oro es puramente alcista. El patrón de este gráfico apunta a 2.450. Se trata de una ruptura puramente alcista hacia el cielo azul.