El oro y el dólar: ¿Hacia dónde van tras el dato del IPC?

 | 09.08.2023 12:06

Tras rondar los 2.000 dólares a principios de agosto, los futuros del oro han vuelto a su rango medio-bajo de 1.900 dólares. El oro al contado, más seguido que los futuros por algunos traders, se está apartando de mínimos de un mes por debajo de 1,922 dólares.

Por el contrario, el índice dólar se ha disparado antes de la publicación de las cifras de inflación del mes pasado, registrando máximos de cinco semanas en 102,655.

¿Qué ocurrirá con el metal precioso y la divisa estadounidense si los datos de julio del índice de precios al consumo se ajustan a las previsiones o resultan un poco más elevados o más bajos?

Perspectivas del IPC

El jueves se publicará el último dato del IPC de Estados Unidos, que mostrará hasta dónde va a subir los tipos la Reserva Federal.

Un día antes de la publicación del IPC, Estados Unidos publicará los datos del índice de precios al productor de julio, que se espera indiquen que los precios al productor subyacentes han subido un 2,3% con respecto al año anterior.

Todo apunta a que el IPC, que en junio subió un 3,0% interanual, su menor crecimiento en los últimos dos años, habrá registrado en julio una expansión ligeramente más agresiva, del 3,3%. El objetivo de la Fed sigue siendo de sólo el 2% anual.

La Fed ha señalado el crecimiento desbocado del empleo y el correspondiente aumento de los salarios —así como los billones de dólares de gastos en ayudas por la pandemia del coronavirus de 2020— como algunas de las razones por las que la inflación alcanzará máximos de 40 años en más del 9% anual en junio de 2022.

Aunque el gasto achacable a la pandemia ha terminado, el empleo y el crecimiento salarial han seguido alimentando la inflación, lo que ha llevado a la Fed a seguir subiendo los tipos de interés.

Desde marzo de 2022, el banco central ha subido los tipos en 525 puntos básicos desde los 25 puntos iniciales. Su próxima decisión sobre los tipos se conocerá el 20 de septiembre.

Una lectura más baja del IPC rebajaría las probabilidades de que los responsables de la política monetaria de la Fed suban los tipos de interés en su reunión de septiembre, tras la subida de un cuarto de punto porcentual de julio.

Aunque el crecimiento del empleo de Estados Unidos de junio fue alentadoramente menor comparado con la expansión de 306.000 de mayo, los salarios siguieron siendo más altos de lo deseado por el banco central.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Últimamente, los portavoces de la Reserva Federal han subido la apuesta, afirmando que los tipos, que ya están en máximos de 22 años, deben seguir subiendo, ya que la inflación sigue por encima de los niveles tolerables para el estadounidense medio.

"Hemos avanzado en la reducción de la inflación en el último año, pero sigue considerablemente por encima del objetivo del 2% fijado por el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), y el mercado laboral sigue tenso, con ofertas de empleo que superan con creces el número de trabajadores disponibles", decía el lunes la gobernadora de la Reserva Federal, Michelle Bowman, durante un discurso en referencia al Comité Federal de Mercado Abierto del banco central, encargado de la política monetaria.

"Creo que probablemente harán falta más subidas para reducir la inflación hasta el objetivo del FOMC".

Índice dólar e IPC