El oro y la plata están a punto de dispararse: ¿Podría algo detener este repunte?

 | 14.12.2023 11:53

  • La optimista reunión de la Fed ha frustrado las esperanzas de una subida inminente de los tipos de interés.
  • El tono moderado de la Fed de ayer ha provocado un repunte de los precios del oro y la plata.
  • El oro ha resurgido por encima de los 2.000 dólares, mientras que la plata apunta ahora al nivel de resistencia de los 26 dólares.
  • Tras un inesperado repunte hasta nuevos máximos históricos por encima de los 2.100 dólares la onza a principios de mes, el oro experimentó una corrección igualmente dinámica.

    Un escenario paralelo se desarrolló en el caso de la plata, que una vez más no llegó a superar el nivel de resistencia crucial en torno a los 26 dólares por onza.

    Sin embargo, la dinámica cambió ayer con la publicación del informe anual de la última reunión del año de la Fed, marcado por una postura decididamente pesimista por parte de Powell y sus homólogos. Esta evolución nos acerca a un posible ciclo de recorte de los tipos de interés, que se iniciará en la reunión de marzo del FOMC.

    Además de esto, varias condiciones macroeconómicas se están alineando favorablemente con los indicadores técnicos para el mercado de metales preciosos, preparando el escenario para otro mercado alcista a largo plazo, en particular para el oro, que tiende a prosperar en un entorno de tipos de interés a la baja.

    Los gráficos de puntos de la Fed apuntan claramente a un pivote

    Aunque no se ha anunciado oficialmente, el final del ciclo de subidas de tipos de interés parece inminente. Así se desprende de las declaraciones de Jerome Powell, en las que afirma:

    "Los miembros del Comité ya no ven apropiado subir más los tipos de interés, pero tampoco descartan esa posibilidad".

    Aunque todavía queda una puerta ligeramente abierta para una vuelta a las subidas, la probabilidad es mínima y está supeditada a un acontecimiento de cisne negro.

    Estas expectativas se ven respaldadas por los gráficos de puntos de la Fed, que indican una fuerte inclinación hacia los recortes de los tipos de interés en los próximos años.