El oro y la plata se disparan

 | 20.06.2014 13:48

Tras varias semanas de negociación tranquila, el oro y la plata saltaron ayer al alza: el oro subió un 2,8% y la plata se disparó un 4,5% con fuerte volumen. Las razones que se apuntaban en los titulares incluían las expectativas de que la Fed mantendría bajas sus tasas de interés durante mucho tiempo y la caída del dólar, aunque la bajada de ayer de 4,5 pbs en la tasa de interés implícita en los futuros sobre Fondos Fed difícilmente bastaría para justificar la fuerte subida en las cotizaciones de los metales preciosos.

La decisión del presidente Obama de enviar algunos soldados a Irak como “asesores militares” también podría haber tenido algo que ver con estas subidas. Como telón de fondo, el desmantelamiento en China de las posiciones para financiar las materias primas podría estar ayudando a impulsar el precio del oro, ya que los especuladores chinos venden su oro físico y al mismo tiempo recompran sus coberturas en el mercado de futuros.

Este mecanismo asume que el mercado del papel domina el precio del oro más que el propio oro físico, lo que parece posible dada la diferencia en los volúmenes. Sin embargo, el efecto sería el opuesto en otros mercados de materias primas afectados por las posiciones de financiación chinas, como los del mineral de hierro y el Cobre.