El papel del trading algorítmico en el desplome de mercados

 | 30.03.2020 09:16

La caída de Wall Street ya sabemos todos que ha sido la más rápida en toda su historia. Para que se hagan una idea de cuánto tiempo tardaron las acciones en caer un 30% se puede decir que este año 2020 tan sólo 19 días. Jamás se ha visto nada igual. El anterior récord databa de 1929 y 1987 con 55 días, ésta vez en menos de la mitad de tiempo. Es más, con el estallido de las punto.com en el año 2000 y en la crisis de 2008 se tardó casi un año.

Lo que impulsó a este nuevo récord es la escalada del comercio algorítmico, que ya es más frecuente y habitual que en 2008. El trading algorítmico se ha aceptado como la nueva norma. Sin embargo, es la primera vez que puede agravar una recesión económica y el propio mercado es cada vez más difícil de prever, ya que los participantes tradicionales son sustituidos por máquinas.

Muchos gestores que prosperaron en décadas anteriores han cerrado recientemente sus fondo, entre ellos Louis Bacon de Remington Funds, Jeffrey Vinik (anteriormente administrador del fondo Magellan de Fidelity) y Leon Cooperman de Omega Advisors. Y es que según Wells Fargo (NYSE:WFC), los robots reemplazarán 200.000 puestos de trabajo en la banca en los próximos 10 años.

La realidad es que Citigroup (NYSE:C) ha formado un laboratorio para formar a los trabajadores y desarrolladores en el aprendizaje de la inteligencia artificial, al igual que J.P. Morgan y Goldman Sachs (NYSE:GS). Por tanto, las instituciones financieras más grandes están posicionadas para salir bien paradas en un mercado donde el comercio algorítmico domina.