El Parlamento Minero de Bitcoin

 | 01.11.2018 08:20

Enfrentémoslo: estamos pisando tierra inexplorada. Llevamos con nosotros el mapa que Satoshi nos legó, pero en sus trazas no constan los pormenores de cada metro cuadrado de superficie virgen. Solo al andar vamos descubriendo el verdadero relieve de Bitcoinlandia, con todos los accidentes que la distancia minimizaba, con todos los desafíos que nos separan de nuestro tecnócratas , nos conduce de vuelta a nuestro lugar de origen, allí donde una autoridad monetaria escoge discrecionalmente ganadores y perdedores. Es una de las lecciones más caras que hemos aprendido, pero gracias a ella los mineros han adquirido finalmente consciencia de su rol en el sistema ideado por Satoshi Nakamoto.

Los mineros actuales, ilustrados y curtidos por la experiencia, saben que no están obligados a usar un código reñido con sus intereses, y saben también que sus intereses están alineados naturalmente con los de usuarios, empresarios e inversores. Vuelve entonces el Bitcoin Cash el próximo 15 de noviembre.

Lo que nos interesa del caso no es tanto el contenido de las propuestas en pugna –cuyas diferencias son, esta vez, menores– como dilucidar los mecanismos de toma de decisiones y resolución de disputas que nos permiten avanzar en este nuevo territorio. Por eso acudimos hoy al último ensayo de Javier González González, nuestro especialista en gobernanza descentralizada.

h3 El Parlamento Minero de Bitcoin/h3

Por Javier González González

Como en su conjunto constituyen una nueva forma de poder ejecutivo, es probable que en un futuro próximo se establezca un Parlamento Minero de Bitcoin (BMP) virtual y transparente, donde cada participante tenga voz y voto en proporción a su porcentaje de exahases por segundo demostrables.


Actualmente, los mineros de Bitcoin estiman el consenso con inadecuada coordinación.

Esto provoca hardforks contenciosos que dividen la blockchain, fracturan la comunidad, generan confusión y dañan la adopción. Los mineros pueden asumir, mejor que nadie, la responsabilidad de evitar que tales eventos se repitan.

En el proceso de desarrollo tecnológico, con frecuencia surgen encrucijadas con dos soluciones válidas pero incompatibles en la misma blockchain. Por lo tanto, el desarrollo tecnológico exige la toma decisiones.

La tendencia humana a enredarse en conflictos es inevitable. Con múltiples equipos de desarrollo compitiendo, la confrontación es solo cuestión de tiempo. Para resolver esto, los mineros deben desempeñar su rol ejecutivo.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Además, en una carrera tecnológica el vector de aceleración es un factor decisivo. La adopción global será conquistada por la blockchain capaz de evolucionar tecnológicamente a mayor velocidad.

Para que una adopción global exitosa sea posible, los mineros de Bitcoin deben coordinarse eficazmente.