El peso mexicano parece no detener su caída

 | 11.01.2017 11:35

Durante el año pasado, el peso mexicano fue la divisa de los mercados emergentes que más perdió terreno frente al dólar, debilitándose un 20% a medida que Donald Trump se acercaba más y más a la presidencia de los Estados Unidos.

La depreciación en el peso mexicano se ha acelerado durante los primeros días de 2017 y para este miércoles el dólar ha llegado a los 21,85 pesos mexicanos. En los gráficos del USD/MXN la tendencia se ve alcista, debido a que el billete verde es la divisa base y el peso mexicano es la divisa que cotiza. La caída del peso se ha intensificado con la presión que Trump le ha impuesto a las principales automotrices que tienen operaciones en México para que muden sus plantas hacia los Estados Unidos.

La incertidumbre continúa rodeando al peso mexicano, ya que según varios analistas y economistas, pareciera ser que el banco central mexicano se está quedando sin herramientas para frenar la caída de su divisa. Normalmente, los bancos centrales tienden a vender grandes sumas de la divisa que quieren que frene su subida, en este caso sería el dólar frente al peso.

Pero el banco central mexicano ya ha vendido 2.000 millones de dólares la semana pasada en un intento de frenar la subida del dólar, lo cual no ha tenido ningún efecto negativo sobre el billete verde. Ahora no se sabe que más podría hacer el banco central mexicano, porque no puede continuar acabando con sus reservas en dólares y es por eso que existe la posibilidad de que el USD/MXN continúe con su tendencia alcista.

h3 Mercados de valores/h3

El índice del Nasdaq de Estados Unidos ha cerrado para este martes en otro máximo histórico, alcanzado una racha alcista de cuatro días consecutivos, lo que sería su mejor desempeño desde el 1999. El Nasdaq sube un 0,36% y cierra en los 5.551 puntos. Sin embargo, el índice del Dow Jones no logra llegar al tan esperado nivel psicológico de los 20.000 puntos y cierra en los 19.855 puntos.

Se cree que el leve retroceso en el Dow Jones se debe a que mañana Donald Trump dará su primera rueda de prensa desde que salió electo el noviembre pasado y los operadores e inversores no se atreven a apostar demasiado en el índice hasta que Trump no hable. Curiosamente, el índice del S&P 500 no tuvo variación alguna y se queda en los mismos 2268 puntos.

En Europa el FTSE 100 de Reino Unido mantiene su tendencia alcista y al igual que el Nasdaq, continúa rompiendo máximos históricos. El FTSE 100 sube un 0,52% y llega a un máximo alrededor de los 7275 puntos. Parece ser que la debilidad en la libra es lo que continúa manteniendo al FTSE 100 al alza. El Dax de Alemania sube un 0,17% y cierra este martes en los 11583 puntos. El CAC 40 de Francia se mantiene sin mucha variación con una leve subida de 0,01%. El Ibex 35 de España se mantiene a la baja y cae un 0,43% para cerrar en los 9.452 puntos.

h3 Divisas/h3
Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El euro frente al dólar no logra romper por encima de su media móvil exponencial de 55 días, el cual se encuentra un poco por encima del 1,0600. Ayer habíamos visto la visita que el EUR/USD hizo a esa media móvil y mencionamos la posibilidad de que rebotara de allí a la baja.

Sin embargo, el EUR/USD se mantiene alrededor del 1,0540 y aparentemente se está consolidando en esa zona. La libra frente al dólar se mantiene por debajo del 1,2200, nivel que hasta el momento ha actuado como resistencia. Es posible que el GBP/USD intente regresar de nuevo a la baja desde la zona del 1,2200. El dólar frente al yen también se mantiene consolidado y hasta el momento no ha querido tomar una dirección clara desde la zona del 116,00.

h3 Materias primas/h3

El petróleo WTI intenta frenar su caída alrededor del 51,00, pero se mantiene débil después de haber perdido aproximadamente un 2% durante la sesión del martes en medio de las dudas que han surgido sobre si los países productores de crudo vayan a mantener su promesa de recortar la producción. El oro llega muy cerca de su media móvil exponencial de 55 días, alrededor del 1.190 y cada día se acerca más al nivel psicológico de los 1.200 dólares por onza. En general, el sector de bienes básicos o commodities sube un 0,21% hasta el momento.

h3 Próximos eventos/h3

Para este miércoles tenemos el dato de producción manufacturera de Reino Unido a las 9:30 GMT, lectura que podría tener un alto impacto en la libra y en el FTSE 100. Después, a las 14:15 GMT, tenemos el discurso del gobernador del Banco de Inglaterra, el señor Carney y es posible que este evento también tenga un impacto sobre los activos británicos. Pero como dijimos anteriormente, este miércoles habla Donald Trump a las 16:00 GMT y todos los oídos de los participantes de los mercados financieros van a estar atentos sobre lo que el señor Trump tenga para decir con respecto a la economía y sus planes a futuro.

El ángulo de inclinación de la media móvil exponencial de 55 días, línea morada, en el FTSE 100 nos indica que la tendencia alcista es bastante fuerte. Pero, ¿continuará subiendo el índice o retrocederá hacia la zona del 7.094,9?